_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Estamos todavía a tiempo

Puigdemont no tiene que esperar al lunes para responder a Rajoy y decirle que no ha habido declaración de independencia

Carles Puigdemont se dispone a firmar la declaración de independencia de Cataluña.
Carles Puigdemont se dispone a firmar la declaración de independencia de Cataluña.JUAN MEDINA (REUTERS)
Lluís Bassets
Más información
None

Sí, todavía estamos a tiempo. Puigdemont todavía está a tiempo. Junts pel Sí aún está a tiempo.

¿A tiempo de qué? De detener la catástrofe que comenzó los días 6 y 7 de septiembre y se desató virulentamente a partir del primero de octubre.

De lo que ya no estamos a tiempo es de evitar las heridas profundísimas que se han producido. Como máximo estamos a tiempo de curarlas.

El daño a la economía catalana, al prestigio de su capital y del país, la pérdida de poder y de influencia en España y en el mundo, la fractura profundísima provocada en la sociedad, el surgimiento de pulsiones nacionalistas enfrentadas, todo esto ya no tiene remedio, y sólo requiere espíritu de pacificación y de reconciliación y mucha paciencia.

Pero hay tres cosas que todavía se pueden enmendar o al menos detener, y estas son la hemorragia de empresas, de capitales y de inversiones que aún sigue y seguirá hasta que no haya una señal fuerte de estabilidad; el horizonte de un autogobierno descabezado o paralizado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución; y, finalmente, la expectativa para cientos de personas, cargos públicos o funcionarios, de verse condenadas por los tribunales, multadas o inhabilitadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Balance de la destrucción
Incentivos para evitar el desastre
Cambio de clima

Los partidarios de que cuanto peor mejor, que son los auténticos responsables de habernos llevado hasta donde estamos ahora, quieren también ir aún más lejos y seguir haciendo daño a Cataluña y a los catalanes. Carles Puigdemont debe decir prou, basta, a la vista de que las ambiciones tan altas que se proponía están desembocado en una Cataluña real cada vez más pequeña, cada día más pobre, cada hora que pasa más débil y para colmo más dividida y herida.

Y eso lo tiene que hacer cuanto antes. No tiene que esperar al lunes para responder al requerimiento de Rajoy y decirle que no ha habido declaración de independencia. Tampoco tiene que esperar al próximo jueves, cuando vence el plazo para empezar a aplicar el artículo 155, para decir que corrige el error cometido. Debe decir basta ahora y lo tiene que hacer por Cataluña, para dar la señal de que la economía vuelve a ser fiable, para evitar que la aplicación del artículo 155 nos deje sin competencias fundamentales para el autogobierno de todos y también para no hacer más daño a las personas que han encabezado y protagonizado este desgraciado procés, de forma que no se les añadan sufrimientos personales al sufrimiento que ya significa su derrota política.

El patriotismo catalanista exige hacerlo y hacerlo lo antes posible. Este viernes, mejor que el lunes. Cualquier otra decisión significa alargar la agonía y profundizar en el daño que se está causando. El único diálogo que puede haber es sobre estas cuestiones: para limitar los daños, para preservar el autogobierno y para minimizar las consecuencias inevitables de las vulneraciones de la legalidad.

Y una vez hecho esto, que en buena lógica significará la ruptura de la frágil mayoría sustentada en los escaños de la CUP, sólo queda una opción. Disolver esta legislatura nefasta e ir a unas elecciones catalanas tan pronto como sea posible.

Lee el blog de Lluís Bassets
en CATALÁN y en CASTELLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_