_
_
_
_

La carta con la que los hoteleros intentan tranquilizar a los turistas de Barcelona

"Los problemas que se han vivido en los últimos días son proyectados al exterior con una imagen que los hace parecer más graves y más grandes", afirma el texto

Turistas en el barrio gotico de Barcelona.
Turistas en el barrio gotico de Barcelona.Julian Rojas

Los turistas que visitan estos días Barcelona y se alojan en un hotel se están encontrando en algunos casos con una carta en el escritorio de las habitaciones. Junto al bolígrafo o los caramelos de cortesía, el Gremio de Hoteles intenta tranquilizarles sobre "la situación sociopolítica que se vive actualmente en Cataluña". En castellano e inglés, el texto no cita directamente la crisis política entre los gobiernos catalán y español, ni menciona el referéndum independentista, sino que habla de los "problemas como los que se han vivido en los últimos días". Asegura que no son tan graves como pueda parecer desde el exterior, que la ciudad sigue funcionando con normalidad y que es segura, y alaba la capacidad de Barcelona para gestionar eventos internacionales.

El Gremio asegura que la carta no se ha distribuido masivamente, sino que es una circular para los directores de los establecimientos, y que en algunos casos estos pueden haberla distribuido entre sus clientes. Los hoteleros han expresado al Ayuntamiento su preocupación por la afectación que la situación política pueda tener sobre el turismo. Por ahora no se han producido cancelaciones de reservas, pero sí ha caído el ritmo de reservas en vistas a los próximos meses.

Más información
Las empresas mueven también su sede fiscal por temor a la Hacienda catalana
La industria alimentaria pide “cordura” ante la situación en Cataluña

En línea con la carta de los hoteleros, la Fira de Barcelona también ha dirigido estos días una comunicación a las empresas expositoras que tienen previsto acudir a las ferias de este otoño e invierno, tranquilizándoles sobre la situación en la ciudad. Fuentes de la institución recuerdan que coincidiendo con las movilizaciones del día del referéndum y la posterior huelga general se celebró con toda normalidad la feria Industry Week, el segundo congreso más importante tras el Mobile World Congress. Por ello la carta de la Fira, en respuesta a las dudas y preocupaciones de los expositores, asegura que las ferias se están celebrando con normalidad y en colaboración con las instituciones.

En el caso de los hoteleros, la que han recibido algunos visitantes comienza asegurando que "los problemas que se han vivido en los últimos días son proyectados al exterior con una imagen que los hace parecer más graves y más grandes". "Pero en realidad, la vida en la ciudad se ha visto muy poco o nada alterada", asegura para insistir en que "no han tenido prácticamente ninguna repercusión sobre sus visitantes".

"Confiamos en que pronto dejaremos definitivamente atrás unas circunstancias que han sido excepcionales. Se trata de un problema estrictamente político y, como tal, será reconducido por los canales normales propios del estado democrático de derechos, para encontrar una salida adecuada en un plazo razonable", concluye.

El texto del gremio busca poner el foco en aspectos positivos, como el buen tiempo y las altas temperaturas que se están registrando, "con temperaturas propias del verano que invitan a salir a la calle o a disfrutar de las playas". E informa del "arranque de la temporada cultural, con estrenos de ópera, inauguraciones de exposiciones y festivales como el de Cine de Sitges". También recuerdan que la ciudad "tiene la capacidad de gestionar impecablemente los eventos internacionales más exigentes" y cita el congreso de cardiología que reunió a 30.000 médicos hace un mes.

"Nuestros visitantes, y esto es lo más importante, no han dejado de hablar muy bien de Barcelona en ningún momento", celebran los hoteleros, que aluden a sus experiencias positivas y al "trato afable de los residentes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_