Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vargas Llosa y Borrell participarán en la manifestación de Societat Civil

La entidad contraria a la independencia pide a “la mayoría silenciosa” que salga a la calle

Los vicepresidentes de SCC, Alex Ramos, y Miriam Tey, durante la rueda de prensa.
Los vicepresidentes de SCC, Alex Ramos, y Miriam Tey, durante la rueda de prensa.

La pancarta “Basta, recuperemos la sensatez” presidirá este domingo la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC), la plataforma contra la independencia, y que sus organizadores esperan que congregue a “la mayoría silenciosa” contraria a la secesión. Álex Ramos, vicepresidente de SCC, ha presentado esta mañana el acto en Barcelona y ha explicado que el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y el premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, entre otros, leerán un manifiesto al final de la marcha, que terminará frente a la Estación de Francia.

MÁS INFORMACIÓN

El Partido Popular y Ciudadanos se han adherido a la marcha. El PSC ha invitado a sus afiliados y simpatizantes a participar en esta y otras manifestaciones que abogan por mantener la unidad y el diálogo. “No aceptaremos simbología que no refleja los valores democráticos”, ha advertido Ramos. En muchas ocasiones, grupos ultras hacen presencia en marchas en defensa de la unidad de España y Ramos ha asegurado que en este caso la manifestación contará con un dispositivo de protección de 300 personas para invitar a esas personas a que se marchen. “Si no lo hacen lo comunicaremos a las fuerzas del orden”, ha advertido. El vicepresidente de la entidad ha explicado que al menos 25 asociaciones de diferentes dan su apoyo a la marcha.

La marcha comenzará a las 12 del mediodía en plaza Urquinaona, bajará por Vía Laietana y girará hasta Pla de Palau. Frente a la Estación de Francia habrá un escenario en el que personalidades como Vargas Llosa o Borrell leerán un manifiesto. También se había anunciado que estaría la directora de cine Isabel Coixet, aunque finalmente no estará. La organización prevé al menos la llegada de un centenar de autocares llenos de participantes, si bien no precisó de dónde vendrán. En la cuenta de Twitter de SSC Madrid se ofrecían esta mañana plazas para acudir a Barcelona por 40 euros.

Ramos ha asegurado que el independentismo es una “revolución insolidaria”, que busca “que los más ricos de Cataluña sean más ricos al no ser solidarios con el resto de España y "con tics supremacistas". Tampoco se ha mostrado favorable a los intentos de mediación promovidos por los últimos días. “Para mediar debe haber un conflicto entre iguales, entre países y aquí no hay conflicto, hay unos señores que no cumplen con la democracia y el Estado de Derecho", aseguró Ramos cuando se le preguntó sobre esta vía para intentar solucionar el problema político.