_
_
_
_
_

La CUP asegura que la independencia de Cataluña se proclamará el lunes

Junts pel Sí y la CUP piden un pleno para que Puigdemont valore los resultados del 1 de octubre

Sesión en el Parlament de Catalunya.Vídeo: ALBERT GARCIA / QUALITY

La Mesa del Parlament admitió este miércoles a trámite la petición de los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP para celebrar el lunes un Pleno para valorar los resultados del referéndum y “sus efectos”. El texto registrado no menciona explícitamente que sea para declarar la proclamación del Estado catalán en forma de república pero la CUP lo dio por hecho. El contundente mensaje del Rey Felipe VI llamando a restaurar el orden constitucional no ha frenado el propósito de los independentistas más allá de diferencias sobre cuándo convocar el Pleno y la forma final en cómo hacer esa proclamación.

Más información
Trapero, citado como investigado por sedición en la Audiencia Nacional
Oryzon se dispara en Bolsa tras trasladar su sede de Barcelona a Madrid
In English: Catalan independence to be proclaimed on Monday, says CUP

La solicitud presentada es aséptica y literalmente afirma: “Solicitud de comparecencia del presidente ante el Pleno para que valore los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y sus efectos de acuerdo con el artículo 4 de la ley del referéndum”. El contenido de ese artículo es, sin embargo, claro: si en el recuento de votos final hay más ”síes que “noes”, implica la independencia. “A tal efecto”, dice la norma suspendida por el Tribunal Constitucional, “dentro de los dos días siguientes a la proclamación de resultados por parte de la Sindicatura Electoral, se celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente”.

Entre no hacer nada y estar dispuestos a rompernos la cara, optamos por esta segunda opción", dice Albiol

La sesión está convocada para las 10.00 de la mañana y su orden del día no especifica, por tanto, si habrá o no declaración unilateral de independencia. La CUP no duda del objeto del Pleno que es proclamar el Estado catalán en forma de república de acuerdo con el objeto de la ley. Miembros de Junts pel Sí aclararon esta semana en la Cámara que evitan mencionar explícitamente las siglas DUI, como se conoce popularmente la declaración, porque no se puede llamar “unilateral” a lo que está recogido en una ley. En una entrevista en el diario alemán Bild, publicada ayer, Puigdemont reiteró su idea de que el proceso es irreversible: “Me siento presidente de un país libre”.

Con todo, en Junts pel Sí hubo debate de cómo encauzar la sesión. De hecho, en principio, los resultados oficiales del referéndum debían proclamarse hoy y al final se harán el mismo lunes. El grupo mayoritario alberga diferentes sensibilidades sobre cómo afrontar la recta final del proceso final. ERC y la CUP coinciden en que quieren que se proclamen los resultados y se declare la independencia y se aplique ya la ley de la transitoriedad jurídica, también suspendida, mientras el PdeCAT reúne dos corrientes: una está alineada con sus socios y la otra quiere que acto seguido a la declaración se convoquen elecciones constituyentes para refrendar el proceso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La CUP hubiera preferido hacer el Pleno de forma inmediata y fuentes de ese partido atribuyeron la decisión de Junts pel Sí de que sea el lunes a su deseo de internacionalizar el conflicto. “Para nosotros cuanto antes mejor. Pero somos la pieza pequeña del engranaje”, sostuvo el diputado Benet Salellas, de la CUP, que rechazó que desearan celebrar la sesión con rapidez para anticiparse a una respuesta contundente del Estado. La CUP admitió que contemplan “detenciones” e “inhabilitaciones” pero que eso no les arredrará. “Lo vamos a hacer igual”, avisaron tras denunciar lo que consideran una “estrategia” orquestada desde todas las instituciones del Estado, desde jueces fiscales y pasando por el Gobierno, para atemorizar a la ciudadanía.

El Pleno empezará a las 10.00 con la votación de solicitud de comparecencia de Puigdemont, que debe ser aprobada por el hemiciclo. Su discurso no tendrá límite de tiempo y los grupos podrán intervenir 10 minutos. Puigdemont les contestará de forma conjunta o por separado y las contrarréplicas serán de cinco. ¿Cómo se haría la eventual proclamación de la república? Esa pregunta sigue de momento en el aire. La CUP, que ha llamado a la ciudadanía a la movilización permanente en defensa de los resultados, quiere se haga de forma solemne.

Ciudadanos, el PSC y el PP presentaron peticiones de reconsideración que la Mesa desestimó. Eva Granados, portavoz del PSC, avanzó ayer que los 16 diputados socialistas presentarán en las próximas horas un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por una “vulneración” de los derechos de los diputados, al considerar el pleno “claramente ilegal”. Paralelamente, Miquel Iceta, primer secretario del PSC, se ha ofrecido a buscar un mediador o a ejercer ese papel para que “no haya ni DIU ni 155”. Ciudadanos, sin embargo, exige al Gobierno de Rajoy que aplique ese artículo y convoque elecciones en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_