Colau considera “un error” la declaración unilateral de independencia
La alcaldesa de Barcelona apela a las "fuerzas catalanistas” para reconducir la situación
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insistido este lunes en que no contempla la Declaración Unilateral de Independencia (DIU) como una salida posible a la situación que vive Cataluña. “Es un error”, ha dicho tras una concentración convocada en la plaza de Sant Jaume por la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Associació de Municipis por la Independencia contra las actuaciones de la “Policía Nacional y la Guardia Civil”, en la que ha comparecido junto a los máximos representantes de la Generalitat, aplaudidos por los ciudadanos frente al Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento. En el acto también estaba presente el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
“No es la mejor propuesta al momento que estamos viviendo”, ha asegurado la alcaldesa, que ha apelado a las “fuerzas catalanistas” (que incluyen a la formaciones como Catalunya sí que es pot, donde hay fuerzas como ICV o Podem, no independentistas) para reconducir la situación y ha lanzado “una llamada a la serenidad” tras pedir, como la semana pasada en un artículo en The Guardian, la intervención de Europa “para recuperar la interlocución”.
La primera edil ha acusado al presidente Mariano Rajoy, al que le reclamó la dimisión este domingo tras la votación, de que “se ha escondido de manera cobarde tras miles de policías”. “Como alcaldesa no he recibido una explicación del Gobierno central”, ha denunciado tras reiterar: “No entiendo las cargas”. “Hubo beligerancia que no se explica sin una consigna” desde el Gobierno de Rajoy, ha añadido. “Querían asustar”, ha dicho tras acusar al Ejecutivo central, que ha defendido la “proporcionalidad” de la actuación de las fuerzas del orden el domingo, de lanzar “una mentira que ha visto todo el mundo”.
“Tocamientos y comentarios obscenos”
El Ayuntamiento de Barcelona estudia cómo personarse en una posible denuncia contra las agresiones que sufrieron ayer los ciudadanos en los centros de votación. Colau, que ha dicho que el Consistorio dará más detalles en unas horas sobre su actuación jurídica, ha añadido que "distintos representantes del Ayuntamiento han recibido directamente testimonios" que relataban "además de cargas o durante las cargas tocamientos y comentarios obscenos" de algunos agentes de policía aunque no ha cuantificado cuántos ni ha aclarado en qué circunstancias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Declaración Unilateral Independencia
- Ley Referéndum Cataluña
- Referéndum 1 de Octubre
- Legislación autonómica
- Cataluña
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Legislación
- España
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Procés Independentista Catalán
- Independentismo