_
_
_
_
_

Un 90% de ‘síes’ con 2,2 millones de votos y una participación del 42%, según el Govern

La afluencia a las urnas es inferior a la ofrecida por la Generalitat el 9-N, cuando votaron 2,3 millones

Turull, Junqueras y Romeva, en la rueda de prensa de ayer.Foto: atlas | Vídeo: Quique García
Camilo S. Baquero
Más información
Sigue al minuto todo lo que ocurre en Cataluña
Rajoy: “Hemos hecho lo que teníamos que hacer, actuando con la ley y solo con la ley”
Cientos de activistas escondieron las urnas para burlar los controles

La Generalitat ha presentado pasada la medianoche los resultados del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado que se han contabilizado 2.262.424 votos, sobre un censo de 5,343.358 personas (el 42%). Turull ha recordado las dificultades en que se ha realizado la votación y ha reivindicado la celebración del referéndum. La participación sería así inferior a la de la consulta del 9 de noviembre de 2014, en la que votaron 2,3 millones de personas. La abstención alcanzaría el 58% del total y sería mayoritaria, según las propias cifras de la Generalitat.

No se pueden sacar demasiadas conclusiones de estas cifras. El referéndum de este domingo carecía de garantías legales (hubo numerosos ejemplos de personas que votaron varias veces o sin control ni identificación) y el Govern no supo explicar el origen del censo (que no pudo ser revisado) ni el método usado para el recuento, que tampoco contó con garantías. Además, en 2014 el Estado no trató de impedir la votación, que entonces se presentó como no vinculante. Los partidos constitucionalistas pidieron en ambos casos ignorar la consulta.

Siempre según estos resultados, el a la independencia tuvo este domingo un triunfo apabullante entre la minoría que acudió a votar. El 90% de las papeletas avalan la secesión, 2.020.144, pero representan únicamente el 37,8% del supuesto censo (un porcentaje inferior, el 36,6%, si se calcula con el último censo electoral legal validado en Cataluña y menos de un 27% de la población, pues los extranjeros y los menores no tenían derecho a voto). El no logró 176.666 votos, un 7% del total, según el recuento del Govern. El 0,89% de los votos han sido nulos y en blanco, el 2% (45.686).

“Queremos agradecer a los ciudadanos de Cataluña que han hecho posible esta jornada tan difícil y tan dolorosa. Cumplimos con el mandato parlamentario y seremos consecuentes con el resultado”, ha asegurado el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras.

Más información
La democracia española ante su mayor desafío
El Gobierno, a la Generalitat: “Cesen en esta irresponsabilidad y esta farsa. No ha habido referéndum”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Turull ha asegurado que los colegios cerrados por las diferentes policías han dejado sin votar a 670.000 personas que estaban censadas en esos puntos de votación, aunque esos votantes podían acudir a votar sin apenas controles a cualquier otro colegio electoral y pese a que la propia Generalitat dijo que prácticamente la totalidad de los colegios (96%) pudieron estar abiertos.

La cifra de recuento se facilitó globalmente, sin desglose por provincias, comarcas o municipios y sin que fuera avanzando el escrutinio, como es lo habitual en las votaciones legales y homologadas. En este caso el escrutinio, en el que se superaron por escaso margen los dos millones de votos en favor de la independencia, fue del 95% de golpe, pero los porcentajes de votos publicados sumaban más del 100%. Eso se debe, aparentemente a que la Generalitat ha olvidado señalar que los datos de síes, noes y en blanco son porcentajes sobre voto válido, es decir, una vez excluidos los votos nulos. No ha habido ningún dato más de avance del escrutinio en las 10 horas siguientes.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas aseguró el pasado junio que era muy importante que este 1 de octubre fuera a votar más gente que el 9-N. "Es lo que le dará todo el sentido y la legitimidad plena”, dijo. Al final, no se ha alcanzado ese listón, según los propios datos de la Generalitat.

El desafío independentista catalán

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_