_
_
_
_

Hacienda bloquea 475 millones del Presupuesto de la Generalitat

El Govern asegura que la medida deja en el aire programas de investigación, cultura o industria

Lluís Pellicer
El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès.
El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès.Massimiliano Minocri

El Gobierno central mantiene bloqueadas varias partidas presupuestarias de la Administración catalana que suman 475 millones de euros, según la Generalitat. La intervención del Ministerio de Hacienda dejará en el aire varios programas. El secretario de Economía, Pere Aragonès, ha citado este jueves proyectos de investigación, cultura o industria. El ministro Luis de Guindos confía en que se volverá al "procedimiento anterior" cuando se compruebe que no se gasta en "cuestiones ilegales".

Más información
Hacienda informa a la Generalitat de la intervención oficial de las cuentas
El Govern presentará un recurso para suspender la intervención de sus cuentas

La Generalitat empezó a remitir a Hacienda las facturas que, tras la intervención de las finanzas catalanas, asumirá directamente el departamento que dirige Cristóbal Montoro. Aragonès ha explicado en TV3 que, en total, se trasferirán más de 220.000 registros que suman 800 millones de euros correspondientes a servicios esenciales. El Ejecutivo catalán ya abonó la semana pasada las nóminas de los trabajadores con recursos de su tesorería. Los bancos las abonaron tras recibir el visto bueno de la Intervención de la Generalitat —que certificó que ningún pago iba al referéndum ilegal— y del ministerio.

Entonces al Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda le bastó con los fondos de su tesorería, puesto que acababa de cobrar una parte del anticipo que recibe mensualmente procedente del sistema de financiación. Fuentes del departamento explican que, sin embargo, la intervención ha supuesto haber dejado de ingresar la segunda parte de ese anticipo, por lo que hoy se ha procedido a remitir a Hacienda todas las facturas que necesita cubrir.

Sin embargo, el Gobierno no abonará todos los programas presupuestarios de la Generalitat, sino solo los servicios esenciales que figuran en el acuerdo que adoptó la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en noviembre de 2015, cuando ya requirió de una justificación de todos los gastos que debían ser sufragados por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Según Aragonès, eso deja fuera políticas como investigación, desarrollo e innovación, industria y cultura, entre otras.

Nuevos programas

Fuentes de Economía y Hacienda han explicado, además, que el acuerdo de no disponibilidad también afecta a programas o convocatorias que debían ponerse en marcha en el último trimestre. Estas fuentes confiaron en que finalmente se podrá salvar la Renta Garantizada de Ciudadanía, cuya orden de pago ha firmado hoy la consejera de Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa. De hecho, Aragonès ha sostenido que la Generalitat ha incluido esas cantidades en las facturas remitidas a Hacienda.

El secretario de Economía de la Generalitat se ha quejado de que el Ministerio de Hacienda haya tardado 12 días en crear el “aplicativo” necesario para que el Departamento de Economía le transfiera todas las facturas de los proveedores. Además, ha lamentado que el Gobierno haya intervenido las finanzas catalanas cuando el Ejecutivo catalán registra —al menos hasta julio— un superávit de 171 millones.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el control de las finanzas cuenta con el aval de varios informes jurídicos. Guindos confía en que la Generalitat vuelva a hacerse cargo de sus finanzas una vez se compruebe que no destina fondos al referéndum.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_