_
_
_
_
TRÁFICO

El Juzgado declara nula la restricción al tráfico en Navidad de los repartidores en Gran Vía

El Ayuntamiento cerró al tráfico la principal vía del centro para hacerla peatonal durante las fiestas

Calle de Gran Vía cortada al tráfico durante la pasada Navidad.
Calle de Gran Vía cortada al tráfico durante la pasada Navidad.Samuel Sánchez

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 30 de Madrid ha revocado y declarado nula este miércoles la restricción al tráfico de vehículos de reparto en la Gran Vía por ser "contraria a Derecho". La norma fue decretada por el Ayuntamiento de Madrid la pasada Navidad entre el 2 de diciembre de 2016 y el 8 de enero de 2017. Según la sentencia, el Ayuntamiento no tiene competencias suficientes para limitar los derechos de los usuarios (remitentes y destinatarios) de los servicios postales ni la distribución de mercancías con origen o destino en el área restringida, ya que "en ningún caso" pueden las normas municipales invadir competencias del Estado o de las comunidades autónomas. La sentencia, que condena al Ayuntamiento a costas, es recurrible en un plazo de quince días.

Más información
La Gran Vía de Madrid en movimiento
El edificio Capitol de la Gran Vía obtendrá la máxima protección de Patrimonio

El fallo señala que la restricción al tráfico "no atiende a un interés general", pues, según señala el tribunal, lo que busca es "poner de relieve la importancia de esta avenida emblemática del centro de Madrid y ganar espacio para los peatones". Francisco Aranda, secretario general de UNO, el fallo supone un precedente judicial importante para la próxima campaña navideña. "Si el Ayuntamiento decide implementar restricciones al tráfico este año, la sentencia confirma que estas no deberán afectar a los vehículos de paquetería y logística".

En un comunicado, UNO ha declarado que esta sentencia "debe servir para que las Administraciones no tomen medidas de manera arbitraria, sin planificación y sin consultar a los sectores afectados". En una época "clave para el comercio electrónico y para el suministro a tiendas, a la hostelería y a los ciudadanos, la distribución logística de toda clase de mercancías debe estar garantizada", asegura Aranda.

"No se nos puede avisar de una medida así con solo 72 horas de antelación, como ocurrió el año pasado. Es importante aprender de lo sucedido para que no se vuelva a repetir", recalca el secretario. Pese a esas declaraciones, UNO ha afirmado en el comunicado que aboga por "mantener abierta una línea de diálogo permanente y constructiva con el Ayuntamiento de Madrid y el resto de administraciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_