Aguirre dice que llevará a los tribunales el corte de la Gran Vía
La concejal del PP considera que los madrileños tienen derecho a conducir y que los cortes son una "medida ideológica"
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado esta mañana que su grupo político irá a los tribunales por los cortes de tráfico en la almendra central aprobados por el gobierno municipal (Ahora Madrid) desde el pasado viernes por la tarde. Aguirre se ha reunido en un restaurante de la calle de la Montera con comerciantes del distrito centro afectados por esta medidas y ha señalado que el Ayuntamiento tiene como “objetivo ideológico enfrentar a los coches con las personas”.
La concejal popular ha calificado de “vergonzoso, indigno, esperpéntico, intolerable y cutre”, las medidas de tráfico tomadas por Ahora Madrid, esto último en referencia a las vallas y la cinta de carpintero que se está utilizando para la ampliación del espacio peatonal en la Gran Vía. “Nos miramos en las grandes ciudades, y en Oxford Street [Londres] y en la Quinta Avenida [Nueva York] los coches circulan sin problema con aceras igual de anchas que la Gran Vía”, ha afirmado. Florencio Delgado, presidente de la asociación de comercios de Gran Vía, ha denunciado que “se está creando una alarma social que impide que la gente venga al centro”.
Es el segundo “palo” que le meten a los comerciantes; en julio quisieron retirar las terrazas y ahora les “destrozan” las ventas de Navidad con estos cortes de tráfico, ha afirmado Aguirre. Los aparcamientos “han perdido 10.000 euros cada día” y los comercios se han visto afectados porque muchos turistas “han cancelado sus reservas en los hoteles del centro o no han podido acceder desde la periferia de la Comunidad para hacer sus compras navideñas”. Aguirre ha criticado duramente el cierre del tráfico por la noche: “Es un coste alto en horas extraordinarias en policía municipal”. “Cuando se producen atascos otros años por estas fechas se desvía el nudo que se produce en Cibeles. Nos plantearemos qué hacer en el futuro”, ha concluido.
Sobre el apoyo del PSOE madrileño a Ahora Madrid en estas actuaciones Aguirre ha comentado que los socialistas están “arrodillados a Manuela Carmena para intentar entrar en su gobierno”. El día 22, el PP llevará al pleno la derogación de esta medida. Aguirre se ha referido también al aumento de 500.000 multas de tráfico de este año respecto al anterior: “El afán recaudatorio de este Ayuntamiento es inimaginable”.
Manuel Lora, representante de la empresa de autocares Jiménez Dorado y presente en la reunión con Esperanza Aguirre, ha afirmado que se han visto “muy perjudicados” por la imposibilidad de circular hacia los hoteles de la Gran Vía. “Nos planteamos despedir a trabajadores que habíamos contratado para la campaña de Navidad”, ha afirmado. Juan Antonio Correa, propietario de un hostal, ha señalado que este puente se han producido “bastantes anulaciones porque la gente no sabe como acceder al centro”. “He sido incapaz de explicarles a mis clientes las calles por las que podían venir al hostal”, se ha quejado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.