Las empresas de paquetería podrán circular por la Gran Vía en Navidad

Un auto judicial obliga el Consistorio a corregir su decreto de cierre al tráfico

Tráfico e la Gran Via.
Tráfico e la Gran Via.Samuel Sanchez

Después de los coches alquilados con conductores privados, ahora son las empresas de paquetería exprés las que han logrado modificar el decreto municipal de cierre de la Gran Vía. Un juez da la razón a la Organización Empresarial de Logística y Transporte en su recurso y obliga el Ayuntamiento a incluir entre los vehículos autorizados a acceder a las zonas de centro a los "que presten servicios postales de recogida y/o entrega de paquetes". El auto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, obliga al Ayuntamiento a corregir su normativa, aunque le da tres días de plazo para presentar alegaciones.

Las empresas de paquetería presentaron a los tribunales un recurso ante la decisión del Consistorio de no incluir los vehículos destinados a la distribución y entrega de paquetes postales entre los autorizados a acceder a la Gran Vía en los días de Navidad. Según estos operadores, la medida representa una "vulneración de la normativa reguladora de los servicios postales".

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 30 de Madrid ha dado la razón a estos operadores al considerar que, de prohibirles el acceso, los residentes en las zonas de centro verían "restringidos sus derechos para ser abastecidos de mercancías o de otros servicios logísticos".

Más información
Fuertes retenciones en el primer día laborable con cortes de tráfico en el centro
Aguirre dice que llevará a los tribunales el corte de la Gran Vía

La medida se revela fundamental para la paquetería del comercio electrónico, ya que los residentes de centro no habrían podido recibir sus compras por Internet de aplicarse la normativa diseñada por el equipo de Carmena. El juez ha decidido obligar el Ayuntamiento a modificar de "forma urgente" el decreto, para incluir entre los vehículos autorizados los de paquetería.

El Ayuntamiento alega

En relación con estos servicios postales, el Ayuntamiento propondrá en sus alegaciones habilitar el acceso específico sin restricción horaria siempre y cuando el punto de origen o destino del reparto se encuentre en la propia Gran Vía o calles transversales muy próximas, a las que sólo pueda accederse o sean de muy difícil acceso si no es por ella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, fuentes municipales hacen una valoración "positiva" de las decisiones judiciales. "Los juzgados no están decretando la paralización del decreto, sino extender las excepciones, lo que confirma el reconocimiento de los jueces del buen hacer del Consistorio, y la legitimidad del Ayuntamiento para priorizar determinados derechos".

El Ayuntamiento decretó el cierre de la Gran Vía y de otras zonas del centro en Navidades entre el 2 y el 11 de diciembre, el fin de semana del 16 al 18 y del 23 de diciembre al 8 de enero, durante las 24 horas del día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS