Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno valenciano concede la condecoración de oro a título póstumo al subinspector Gámez

El policía fue acuchillado mortalmente por el presunto descuartizador de Russafa

María Jesus Sàez, viuda del subinspector Blas Gámez, recoge junto a sus hijos de manos del presidente valenciano, Ximo Puig, la condecoración de oro.
María Jesus Sàez, viuda del subinspector Blas Gámez, recoge junto a sus hijos de manos del presidente valenciano, Ximo Puig, la condecoración de oro. EFE

El Monasterio de San Miguel de los Reyes de València ha acogido la conmemoración del Día de la Policía de la Generalitat, un acto durante el cual se han concedido más de un centenar de condecoraciones, diplomas y distinciones al mérito policial.

Una de las condecoraciones de oro, a título póstumo, ha sido entregada al subinspector Blas Gámez, asesinado el pasado 12 de septiembre cuando se disponía a detener al supuesto descuartizador de Russafa, que fue posteriormente abatido a tiros por su compañero. La condecoración ha sido recogida por su viuda, que estaba acompañada por sus dos hijos.

Al acto ha asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha destacado que las instituciones están "para cooperar y no para confrontar", como ejemplifica que en el acto de hoy todos los cuerpos de seguridad estén "aglutinados" y buscando "el interés general ciudadano", porque, ha dicho, a través de la cooperación "podemos dar más seguridad" a los ciudadanos.

Según ha recordado posteriormente a los periodistas, ya le planteó al presidente del Gobierno cubrir las tasas de reposición para cubrir cien vacantes en la Policía autonómica así como aumentar el número de plazas para "dar abasto" a problemas como los apartamentos ilegales, delitos contra el medio ambiente y la lucha contra la economía sumergida.

La policía cada vez tiene más competencias y "más conexión" con las políticas de las distintas conseljerías y por eso "necesitamos más recursos", ha expuesto.

También ha acudido el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha destacado la necesidad de la unidad de toda la sociedad y la coordinación de todos los cuerpos policiales, así como el cumplimiento de la ley, "ante amenazas y riesgos" como el "terrorismo yihadista, la violencia de género o la situación de Cataluña".

Además de Gámez, la condecoración de oro se ha concedido al policía Juan Antonio González Gómez; a la fiscal de Menores de Valencia, Consuelo Benavent Palop; de Alicante, Margarita Campos Pozuelo, y de Castellón, Carlos Escorihuela Gallen; al fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de Valencia, Joaquín Ramón Baños Alonso; y al fiscal de Incendios de Valencia, José Antonio Nuño de la Rosa Amores.

También al magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia de Valencia José Manuel Ortega Lorente; al jefe provincial de Alicante, el comisario Alfonso Cid Alguacil; el jefe provincial de Operaciones de Alicante, Luis Miguel Saldaña Garcés, y de Castellón, Emilio Romero Borrego; y al médico de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Miguel Sanz Bou.

Esta condecoración ha sido otorgada al jefe de la Plana Mayor de la VI Zona de la Guardia Civil, el coronel Bernardo Baldanta Llamas; el teniente coronel de la Comandancia de Valencia, José Celdrán Blaya; el jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el teniente general Miguel Alcañiz Comas; el coronel Antonio Carrión Manzanares; el teniente coronel Francisco Javier Brunete Cárdenas; el director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Vicente Aguiló Lucia; los subinspectores Javier Bueno García y Antonio López García; y el policía José Luis Torres Rodríguez.

Asimismo, se ha concedido la condecoración de plata de la Generalitat al mérito policial a 67 personas, y la de bronce al policía Antonio Llopis López.

El diploma de reconocimiento a la trayectoria policial se ha dado a 17 personas, y la distinción honorífica ha recaído en la Fundación Diagrama de Castellón y los cuerpos de Policía Local de Denia, Orihuela, Villena y Anna.

Más información