Libertad con cargos para los secretarios generales de Vicepresidencia y Hacienda
Todas las personas que continuaban detenidas por la organización del referéndum han sido liberadas
El titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha dejado en libertad a las seis personas que continuaban detenidas acusadas de organizar el referéndum del 1 de octubre. Son el secretario general de Economía y Hacienda, Josep Maria Jové; el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó; Rosa María Rodríguez Curto, directora de servicios de T-Systems, y Josep Masoliver, director del área de información de la Fundación puntCat. También han quedado en libertad Josuè Sallent, responsable del CTTI, y Joan Manel Gómez, del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña.Según han informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, los detenidos han quedado en libertad, acusados de los delitos de desobediencia, malversación y prevaricación. El instructor no ha incluido los cargos de sedición a ninguno de los seis detenidos que han quedado libres este viernes.
Todos ellos, que se han negado a declarar, tendrán que comparecer cada semana ante el juez, que los ha avisado de que no pueden continuar colaborando con la preparación del referéndum. En el caso de Salvadó, el juez le ha dicho que tampoco puede participar en la creación de estructuras de Estado.
El vicepresidente del Gobierno catalán y consejero de Economía, Oriol Junqueras, se ha desplazado esta mañana a los juzgados de guardia en la Ciudad de la Justicia para expresar su apoyo a los detenidos. También estaba la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los consejeros Dolors Bassa (Trabajo y Asuntos Sociales), Meritxell Borràs (Gobernación), Raül Romeva (Exteriores) y Meritxell Serret (Agricultura).
Allí mismo, centenares de personas se han manifestado para reivindicar la libertad de todos los detenidos por la organización del referéndum, que se suma a la manifestación que continúa a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y a otra manifestación de estudiantes a la plaza Universidad, que han terminando okupando la sede histórica del centro académico. Pasadas las tres y media de la tarde, los arrestados han abandonado finalmente la Ciudd de la Justicia entre vítores y aplausos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.