_
_
_
_
_

Puigdemont dice que tiene “un plan de contingencia” para el referéndum

El 'president' pide a los ciudadanos que sigan defendiendo la votación hasta el próximo 1 de octubre

Mensaje institucional de Carles Puigdemont.
Más información
Catalan regional premier announces “contingency plan” for referendum

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha intentado este jueves frenar las dudas sobre la viabilidad del referéndum de independencia de Cataluña tras la detención de los responsables técnicos de la votación. En un mensaje emitido por TV-3, el líder catalán ha asegurado que se hará la votación porque tienen "previstos planes de contingencia para garantizarlo”. Una muestra de ello es que el Govern ha hecho pública hoy la web donde se pueden consultar las mesas de votación.

“Quiero apelar a la gente para que siga defendiendo su celebración [del referéndum] hasta el próximo 1 de octubre, con el mismo entusiasmo, civismo y firmeza como lo han hecho hasta ahora”, ha asegurado el president. El mensaje cerró un día en que el Govern ha intentado quitar hierro al efecto de las operaciones policiales. La jornada no había comenzado bien, con un vicepresidente Oriol Junqueras que, con la voz quebrada, aseguró que se "han alterado las condiciones del juego". La mitad de los hombres de confianza del vicepresidente habían sido detenidos en el marco de los operativos.

Más información
Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas
Dastis dice en la ONU que España se defenderá ante cualquier ataque a la legalidad constitucional
Los últimos análisis del desafío soberanista de Cataluña
La isla caribeña que encubre la web del censo de Puigdemont

Posteriormente, los consejeros Jordi Turull y Meritxell Borràs quisieron transmitir más normalidad. "Funcionamos con normalidad a pesar de todo lo que está pasando”, dijo la consejera de Gobernación. “Iremos explicando la parte material, ahora es más importante la parte del alma, de la actitud”, ha sostenido Turull en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Puigdemont ha aprovechado para cargar contra el Partido Popular y el operativo policial del miércoles, en el que entre otras cosas se requisaron 9 millones de papeletas para el referéndum. “El presidente Mariano Rajoy ha cruzado esta semana muchas líneas rojas como para que las tengamos que contemplar con indolencia”, ha asegurado. “Ya no es una cuestión de decidir un vínculo político con el Estado sino de si queremos vivir en un régimen plenamente democrático que respete las libertades”, ha agregado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente catalán ha afeado la manera como se realizaron las detenciones “aparatosas y exageradas”. “Toda la maquinaria del Estado español está orientada a impedir que los catalanes voten”, ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_