Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puigdemont dice que tiene “un plan de contingencia” para el referéndum

El 'president' pide a los ciudadanos que sigan defendiendo la votación hasta el próximo 1 de octubre

Mensaje institucional de Carles Puigdemont.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha intentado este jueves frenar las dudas sobre la viabilidad del referéndum de independencia de Cataluña tras la detención de los responsables técnicos de la votación. En un mensaje emitido por TV-3, el líder catalán ha asegurado que se hará la votación porque tienen "previstos planes de contingencia para garantizarlo”. Una muestra de ello es que el Govern ha hecho pública hoy la web donde se pueden consultar las mesas de votación.

“Quiero apelar a la gente para que siga defendiendo su celebración [del referéndum] hasta el próximo 1 de octubre, con el mismo entusiasmo, civismo y firmeza como lo han hecho hasta ahora”, ha asegurado el president. El mensaje cerró un día en que el Govern ha intentado quitar hierro al efecto de las operaciones policiales. La jornada no había comenzado bien, con un vicepresidente Oriol Junqueras que, con la voz quebrada, aseguró que se "han alterado las condiciones del juego". La mitad de los hombres de confianza del vicepresidente habían sido detenidos en el marco de los operativos.

Posteriormente, los consejeros Jordi Turull y Meritxell Borràs quisieron transmitir más normalidad. "Funcionamos con normalidad a pesar de todo lo que está pasando”, dijo la consejera de Gobernación. “Iremos explicando la parte material, ahora es más importante la parte del alma, de la actitud”, ha sostenido Turull en una entrevista a Catalunya Ràdio.

Puigdemont ha aprovechado para cargar contra el Partido Popular y el operativo policial del miércoles, en el que entre otras cosas se requisaron 9 millones de papeletas para el referéndum. “El presidente Mariano Rajoy ha cruzado esta semana muchas líneas rojas como para que las tengamos que contemplar con indolencia”, ha asegurado. “Ya no es una cuestión de decidir un vínculo político con el Estado sino de si queremos vivir en un régimen plenamente democrático que respete las libertades”, ha agregado.

El presidente catalán ha afeado la manera como se realizaron las detenciones “aparatosas y exageradas”. “Toda la maquinaria del Estado español está orientada a impedir que los catalanes voten”, ha dicho.

Más información