_
_
_
_

Puigdemont acusa a Rajoy de “retorcer” la ley para satisfacer sus fines políticos

El ‘president’ denuncia en ‘The Guardian’ que España “vulnera los derechos fundamentales”

Jordi Pueyo Busquets
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont.
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont.Emilio Morenatti (AP)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que "el deber de la Comisión Europea es intervenir" en el conflicto catalán porque considera que "España ha violado la Carta Europea de los Derechos Fundamentales". En un artículo en The Guardian, el jefe del Ejecutivo catalán denuncia que Mariano Rajoy "está retorciendo nuestras leyes para satisfacer sus propios fines políticos para bloquear el referéndum". Puigdemont asegura que "la libertad de expresión, la libertad de información y la libertad de reunión están siendo violadas en España". 

El president condena las actuaciones del Gobierno, "que ha mandado la policía para registrar periódicos, imprentas y servicios privados de correo". Puigdemont habla también de la "prohibición de reuniones políticas, incautación de material del referéndum" y de amenazas de "encarcelar a políticos elegidos democráticamente". El presidente de la Generalitat hace un llamamiento a la "comunidad internacional a estar al lado de Cataluña para defender la democracia". 

El artículo de Puigdemont en 'The Guardian'.
El artículo de Puigdemont en 'The Guardian'.

"Es una situación que recuerda al pasado oscuro de este país, cuando la democracia no formaba parte del diccionario español", reza el artículo. El presidente dice que lo que está pasando en Cataluña "no tendría que pasar en ningún otro lugar de la Unión Europea". Según él, los ciudadanos catalanes son "pacíficos, europeos y abiertos de mente". 

Puigdemont asegura que la situación por la que pasa el conflicto catalán es "inaceptable" porque el Govern ha pedido a Madrid "diálogo político docenas de veces", siempre "siendo rechazado por el Ejecutivo español". El presidente catalán dice que la situación actual se remonta al recorte del Estatuto catalán en 2010 por parte del Tribunal Constitucional. Cuenta que desde entonces millones de catalanes "han tomado pacíficamente las calles en defensa del derecho a decidir su futuro político". 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_