Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ANC llama a la movilización en defensa del autogobierno y del referéndum

Las entidades soberanistas y los líderes de CC OO y UGT arremeten contra la operación policial

A la derecha, Jordi Sànchez, presidente de la ANC.
A la derecha, Jordi Sànchez, presidente de la ANC. EFE

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las principales entidades soberanistas, han realizado este mediodía en la plaça de Sant Jaume un llamamiento a la ciudadanía en defensa de las instituciones catalanas, del autogobierno de Cataluña y del referéndum. Jordi Sànchez, líder de la ANC; ha invitado a los ciudadanos catalanes a concentrarse ante la sede del Departamento de Economía, en la confluencia de la Rambla de Catalunya y del Passeig de Gràcia, en Barcelona. Sànchez ha convocado también a los catalanes a culminar la movilización este domingo, a las 11.00 de la mañana, en todas las plazas de los ayuntamientos catalanes.

Ante la presencia de líderes de los partidos soberanistas, incluidos los del espacio de los comunes y de Podem, y de ciudadanos que han clamado por votar, tanto Sànchez como Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, han cargado contra la operación policial. "Es una suspensión de la autonomía en toda regla", ha subrayado Cuixart. "Volvemos a una imagen que creíamos que formaba parte de la historia. Rajoy ha construido un golpe de estado demoledor a las bases del régimen del 78", ha remachado Sánchez. El líder de la ANC ha animado a mantener la convicción de que el referéndum del 1 de octubre de podrá votar -"Por cierto, aún no han encontrado las urnas"- y ha hecho un llamamiento a mantener esa esperanza si el Govern no anuncie su suspensión. "Las calles de Barcelona están viviendo la revolución democrático que algunos temían y otros deseaban. Nos toca defender la democracia".

Además de los dos líderes de las entidades soberanistas, han realizado discursos en un improvisado atril portavoces de diferentes entidades sociales y culturales que habían mostrado su compromiso con el Pacto Nacional por el Referéndum, el órgano que se constituyó en defensa de la consulta pactada. Su presidente, Joan Ignasi Elena, ha señalado: "Ya lo dijimos de forma clara y nítida el 19 de mayo cuando celebramos el último acto del Pacto. Esto no va de independencia sino de democracia. Este pueblo defenderá sus instituciones: no son del Gobierno del estado ni siquiera del de la Generalitat. Eso es grande y sagrado y lo haremos de forma pacifica, cívica y determinada".

Camil Ros, secretario general de la  UGT, ha solicitado de entrada la "libertad inmediata" de los detenidos cuyos arrestos ha considerado "desproporcionados". "Estamos aquí como estuvimos en 1936. Vamos a defender las instituciones catalanas más allá de lo que cada uno quiera hace el 1 de octubre. Ni el juzgado 13, ni el TSJC ni el Senado podrá parar que este pueblo ejerza el derecho a defender su futuro". Javier Pacheco, líder de CC OO, ha culpado al Gobierno de Rajoy de pisar los derechos de los trabajadores y de debilitar el marco institucional de Cataluña. "Esto tendrá solución el día que ejerzamos el derecho a decidir". Además de los dirigentes sindicales, han intervenido, entre otros, portavoces de entidades como los de la Federación de Asociación de Padres y Madres de Cataluña; de la asociación de escoltas; y de actores o escritores que defienden el referéndum; de la UFEC (Unión de Federación Deportivas de Cataluña) y el rector de la UPC, Enric Fossas en representación de la Universidad.