_
_
_
_
_

Sánchez llama “falsos patriotas” a los que quieren imponer el referéndum en Cataluña

El secretario general del PSOE apuesta por el diálogo y la política para resolver el conflicto

El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, durante su intervención en Valencia.
El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, durante su intervención en Valencia. Mónica Torres

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido rotundo: " Los ciudadanos son los grandes olvidados por parte de esos falsos patriotas que se envuelven en banderas simplemente para esconder sus vergüenzas vinculadas con la corrupción". Para el dirigente socialista, la patria es de la gente corriente, y no de los partidos que promueven y alientan la separación de Cataluña. Sánchez ha explicado a los diputados socialistas europeos a los que se dirigía en Valencia, que los principales damnificados de la crisis territorial que afecta a España como consecuencia del referéndum independentista, son las personas.

Más información
Ximo Puig pide al Gobierno que responda con reformas a la “crisis territorial que vive España”
La palabra “independentismo” ha sido la más pronunciada durante el debate

Sánchez ha agregado que los ciudadanos han visto como se quebraba la convivencia y se abandonaba la gestión de servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación, la dependencia, los servicios sociales y la atención". "Se han olvidado", ha remarcado, "de la pobreza que están sufriendo todavía muchas personas tras la recesión. Los ciudadanos de a pie son los grandes olvidados", ha reiterado Sánchez durante su intervención en la jornada Invertir en Europa, invertir en las personas, organizada por los socialistas europeos.

Frente a los que quieren imponer la separación, el líder del PSOE responde que los socialistas quieren construir una España federal. No ha mencionado en ningún momento la palabra "plurinacional". "Cataluña forma parte del corazón de España. Y la patria que quieren los socialistas es la de las personas. "Frente a aquellos que durante años han confundido patria con patrimonio y escondían precisamente esos robos del patrimonio público en paraísos fiscales", refiriéndose al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol.

Pedro Sánchez y Ximo Puig.
Pedro Sánchez y Ximo Puig.Mònica Torres

El dirigente socialista solo ve un camino para acabar con el conflicto, el del diálogo "constructivo, inclusivo y sin exclusiones. "Si algo hemos aprendido durante estos últimos años es que España, como Europa, no se construye desde los extremos, sino desde el diálogo, con comprensión, con empatía, con compromiso ciudadano", ha afirmado Sánchez, que antes de su intervención ha sido recibido en el Palau de la Generalitat por el jefe del ejecutivo valenciano, el socialista Ximo Puig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos políticos han mostrado hoy a sus militantes que están superando sus diferencias. Sánchez y Puig, que han llegado paseando hasta el Centro del Carmen, lugar donde se celebraba el cónclave europeo, se han mostrado más distendidos que en otras ocasiones. El secretario general del PSOE ha hecho suyas las reivindicaciones de su compañero de partido y se ha comprometido a impulsar la finalización de las obras del Corredor Mediterráneo, pedir al Gobierno la reforma del sistema de la financiación autonómica y que acabe con el déficit histórico de inversiones en territorio valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_