_
_
_
_

Aralar se disolverá como partido político en su congreso de diciembre

La formación que impulsó Patxi Zabaleta en 2001 plantea a la militancia integrarse en EH Bildu

Mikel Ormazabal
Patxi Zabaleta, presidente de Aralar, junto a Rebeka Ubera.
Patxi Zabaleta, presidente de Aralar, junto a Rebeka Ubera.JAVIER HERNÁNDEZ

Aralar dejará de ser un partido político en diciembre próximo y pondrá fin a 16 años de trayectoria en el País Vasco y Navarra. Su presidente, Patxi Zabaleta, ha anunciado este miércoles que la dirección ha acordado por unanimidad proceder a la disolución de la formación. Así lo recoge la ponencia política que los militantes votarán en el congreso.

Más información
Patxi Zabaleta deja la primera línea política
Rebeka Ubera, nueva coordinadora general con el respaldo del 85,7 %

Zabaleta ha justificado esta decisión tras lograr los tres objetivos que se marcó el partido en su fundación en 2001, cuando antiguos integrantes de la izquierda abertzale decidieron constituir Aralar. El dirigente independentista ha opinado en una entrevista en Radio Euskadi que la desaparición de Aralar viene motivada por la consecución de tres objetivos, esto es, que la izquierda abertzale defienda todos los derechos humanos, haya mejorado su democracia interna y admita las corrientes.

Zabaleta considera que ahora "reforzarse las estructuras de EH Bildu", por lo que "los partidos que han conformado inicialmente esa organización tienen que plantearse" lo mismo que Aralar. "Los partidos son, al fin y al cabo instrumentos, meros instrumentos", ha dicho.

Aralar se fundó 2001 impulsada por Patxi Zabaleta, que fue elegido coordinador general ese mismo año. Diez años después, y tras el abandono definitivo de la violencia de ETA, Aralar pasó a integrarse en la coalición EH Bildu, en la que también se encuentran EA, Alternatiba y Sortu.

En el último congreso de Aralar, en noviembre de 2014, Patxi Zabaleta, que anunció su retirada de la primera línea política, defendió ya que EH Bildu superara "la suma de siglas" y unificara sus estructuras con el objetivo de ofrecer un "frente abierto de izquierda soberanista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_