_
_
_
_

Patxi Zabaleta deja la primera línea política

Crítico con la violencia hasta forzar un nuevo partido, ha vuelto a las mismas siglas de la izquierda abertzale

Patxi Zabaleta ha dejado este sábado de ser el coordinador general de Aralar, el primer paso para su retirada de la primera línea de la política en un viaje de ida y vuelta que le llevó en 2001 a fundar el partido como alternativa a HB y que en 2014 forma parte junto a la izquierda abertzale de EH Bildu.

Con 67 años, Zabaleta, abogado, escritor y miembro de Euskaltzaindia (la Academia de la Lengua Vasca), ha anunciado que en las próximas elecciones autonómicas ya no optará tampoco a renovar su escaño en el Parlamento de Navarra, del que es miembro por Aralar de manera ininterrumpida desde 2003, aunque ya formó parte de él también entre 1991 y 1999 con HB y su sucesora Euskal Herritarrok.

Fundador de HB a finales de los 70 y miembro de su Mesa Nacional durante años, se desmarcó de la línea oficial de la coalición al reprobar el asesinato del concejal vasco del PP Miguel Angel Blanco, aunque ya antes había cuestionado la supeditación de la línea política a la armada de ETA y había mostrado su desacuerdo con ésta.

En 1999 se agudizaron sus diferencias con la coalición abertzle al criticar en la campaña electoral de las municipales al cuestionar que los cargos electos no participaran en las instituciones y pedir la desaparición de ETA cuando la banda rompió de manera unilateral la tregua declarada un año antes.

Pintadas acusándole de traidor dejaron en algunas calles la imagen de este divorcio político, que se consumó en 2001 con Aralar, partido del que Zabaleta fue impulsor y fundador y que ha liderado hasta hoy.

Tres años después encabezó la candidatura a las lecciones forales por Nafarroa Bai, una coalición integrada por Aralar, EA, PNV e independientes.

Diferencias ideológicas y desacuerdos con el reparto de poder interno pusieron fin a la coalición, ruptura que refleja el Parlamento de Navarra con la presencia de Aralar-Nafarroa Bai, de una parte, y Geroa Bai (PNV y los independientes de Uxue Barkos) de otra.

Una división nacionalista que en 2011 inició Bildu, formada por Sortu (heredera de HB) y EA, y con la que ahora ha confluido Aralaar para concurrir juntos a las elecciones forales del próximo año.

Una vuelta a los orígenes que Patxi Zabaleta justifica en el cambio producido desde el año 2001, cuando había "dos sensibilidades" en la izquierda abertzale. La que él representa, partidaria del final del terrorismo, de las vías políticas para la consecución de objetivos políticos y de una estructura interna democrática, similar a la del resto de partidos.

Unos principios que "en sus aspectos principales" Zabaleta entiende que ahora "ha asumido a la otra sensibilidad de la izquierda abertzale" representada por Sortu "superada la lucha armada unilateralmente", "optado por la utilización exclusiva de los cauces políticos" y "en el camino de la conformación de unas estructuras democráticas" para EH Bildu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_