Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite un alcalde de ERC antes de decidir si apoyará el referéndum

El edil del municipio leridano de Ponts alega causas que "afectan a su vida laboral y profesional"

Francisco Garcia, el alcalde de Ponts, que ha dimitido.
Francisco Garcia, el alcalde de Ponts, que ha dimitido.

El hasta ahora alcalde de Ponts (Lleida), Francisco Garcia Cañadas, presentó este lunes su dimisión alegando causas que "afectan a su vida laboral y personal", cuando el municipio aún no se había posicionado sobre la cesión de locales para el referéndum del 1 de octubre. La Federación Regional de Lleida y la sección local de ERC en Ponts han confirmado esta mañana la dimisión de Garcia y le han agradecido "el esfuerzo y la dedicación" que ha brindado al partido durante su cargo.

ERC desea a Garcia "los mayores éxitos profesionales en el futuro". También ERC ha anunciado que será Maria Alba Basomba i Gili quien dirigirá a partir de ahora al equipo de gobierno de esta localidad. Garcia Cañadas accedió a la alcaldía de Ponts en 2012, después de una moción de censura que dejó fuera a la entonces alcaldesa, Maria Antònia Pubill (CiU).

El hasta ahora alcalde se había presentado a las elecciones bajo las siglas de Independents per Ponts-PM, y fue en 2014 cuando renunció a utilizar esta marca blanca del PSC y pasó a ser alcalde no adscrito. Finalmente, en 2015, Garcia Cañadas fue el cabeza de lista de ERC en Ponts, y ganó los comicios con seis concejales en el consistorio.

Otros partidos como PDeCAT lamentan el abandono del cargo de Garcia, a menos de tres semanas de la celebración del referéndum ilegal.