Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CUP responde a la Fiscalía que sus alcaldes no irán a declarar

La presidenta de la Asociación de Municipios Independentistas anuncia que acudirán porque "no tienen nada que esconder"

La CUP rechaza la citación de la Fiscalía a sus alcaldes.
La CUP rechaza la citación de la Fiscalía a sus alcaldes.

La CUP anuncia que desobedecerá. La formación anticapitalista ha asegurado en un comunicado que sus alcaldes -30 aunque no está claro qué harán los de Badalona y Sabadell, los más importantes- no irán a declarar ante la Fiscalía, a pesar de que han sido citados como investigados por apoyar el referéndum. La postura contrasta con la que ha adoptado esta tarde la Asociación de Municipios Independentistas cuya presidenta, Neus Lloveras, ha anunciado que responderán al requerimiento judicial porque no "tenemos nada que esconder". La Fiscalía ha anunciado este mediodía que citará a los 712 alcaldes que han firmado decretos de apoyo al referéndum.

El alcalde de Sabadell “no cree” que tenga que ir a declarar

GUILLEM ANDRES

El alcalde de Sabadell, Maties Serracant, ha afirmado que “no cree” que deba declarar ante la Fiscalía por haber apoyado el referéndum. El edil, que gobierna la quinta ciudad más grande de Cataluña (210.000 habitantes) con el apoyo de la CUP, ERC y Podem, ha explicado en las puertas del ayuntamiento que aún no ha recibido la notificación. Serracant ha reiterado la voluntad del consistorio de poner las urnas el 1-O y ha denunciado la “persecución del Estado” por “impedir que los catalanes decidan libremente su futuro”.

Flanqueado por 12 ediles de los grupos soberanistas del Ayuntamiento -los del PDeCAT, ERC, CUP, Entesa per Sabadell y Podem-, el alcalde ha asegurado: "obedeceremos el pueblo y su deseo de votar el 1 de octubre”. Ante unas 200 personas que coreaban “votaremos” o “No tengo miedo”, Serracant ha animado a la ciudadanía a participar este sábado en la protesta convocada por las entidades soberanistas en la plaza Sant Jaume.

Serracant ha defendido que Sabadell se ampara “en el derecho a la autodeterminación y la ley del referéndum” y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional, la ciudadanía catalana y española a manifestarse “contra la vulneración de los derechos fundamentales del Estado para frenar esta espiral represiva”.

Serracant se ha referido también a la orden del Gobierno a las policías locales catalanas para requisar material relacionado con el referéndum. “No es competencia de este ayuntamiento impedir nada”, ha dicho Serracant, quien cree que la policía “hará lo que tenga hacer” y que “velará por la seguridad colectiva”. No ha olvidado tampoco referirse al cierre del la Generalitat sobre el referéndum. “Sabemos que habrá más noticias como esta. Tenemos esperanza en que el día 1 se pueda votar”, ha expresado el regidor que ha terminado el comunicado diciendo “¡Sabadell, con la democracia y el derecho a la autodeterminación!”

"Es un hecho insólito en Europa que hayan citado a más de 700 alcaldes por firmar un decreto de apoyo al Gobierno y al Parlament. Tenemos muy claro donde tenemos que estar y es al lado de la ciudadanía", ha señalado Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú. La primera edil ha señalado que tanto la AMI como la Asociación Catalana de Municipios han acordado una "unidad de acción" y ha rechazado que quede cuestionada por la postura de los alcaldes anticapitalistas. "Todos iremos a declarar: unos de forma voluntaria y otros no".

La ejecutiva de la AMI se ha reunido este mediodía en la sede de la Escuela de la Administración Pública de Cataluña donde los ediles tenían previsto asistir a un acto sobre la nueva agencia tributaria de Cataluña. Miquel Buch, alcalde de Premià de Mar y presidente de la ACM, ha anunciado que este sábado realizarán una concentración en la plaza de Sant Jaume para protestar contra la forma de proceder de la justicia. "Cuando la justicia persigue a una persona, esta tiene un problema: pero cuando persigue a 700 alcaldes, el problema lo tiene la justicia", ha dicho.

La decisión de las dos entidades de aceptar el requerimiento de la Fiscalía -que han conocido por la prensa- ha causado malestar en la CUP, que ha reaccionado de forma fulminante en contra de las citaciones abogando por la desobediencia. "Seguiremos así, hasta el final, hasta que, si quieren, nos vengan a detener", afirmó anoche la diputada Anna Gabriel en un acto en Valencia.

En un comunicado, los anticapitalistas han invitado al resto de fuerzas políticas a actuar de la misma forma amparándose en "la ley del referéndum aprobada por la mayoría soberanista en el Parlament la semana pasada y en la legitimidad democrática mayoritaria de los catalanes y catalanas que quieren ejercer su derecho a voto el próximo 1 de octubre".   La CUP sostiene además que la Fiscalía General del Estado, "limitada por su estatuto, no puede ordenar la detención de aquellos alcaldes que no comparezcan ante la citación. Ordenando estas detenciones sobrepasaría su límite de competencias vulnerando derechos fundamentales, entre ellos el de la libertad". Asimismo la izquierda anticapitalista considera que la actuación "demofóbica y de ataque a los derechos fundamentales del Estado ordenando unas detenciones" se hace "con el único objetivo de atemorizar a la población y a los cargos electos".

La formación política soberanista concluye el comunicado advirtiendo de que "responderán conjuntamente" ante lo que consideran una "estrategia represora del Estado" para que prevalezca "el mandato popular mayoritario amparado en el derecho inalienable de los pueblos a la autodeterminación". La CUP cuenta con 30 alcaldes, entre ellos los de Sabadell y Badalona, dos de las siete ciudades más importantes de Cataluña. Estos dos, sin embargo, no pertenecen a la AMI y aún no han tomado una decisión aunque han mostrado su absoluta disposición a mantenerse firmes en defensa del rereferéndum.

Más información