Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dancausa pide a Carmena más bolardos y cámaras ante la amenaza terrorista

La delegación del gobierno insiste en la importancia de crear un mapa de las zonas más concurridas de Madrid

Concepción Dancausa y Manuela Carmena.
Concepción Dancausa y Manuela Carmena.

La Delegación del Gobierno en Madrid, dirigida por Concepción Dancausa, pidió este martes a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), más bolardos (obstáculos que impiden el paso de vehículos) y cámaras de seguridad para hacer frente a la amenaza terrorista en la ciudad. Asimismo, Dancausa incidió en la necesidad de elaborar un mapa de las zonas de Madrid más concurridas. La reunión entre Dancausa y Carmena se enmarcó en el seguimiento de las medidas tomadas en la capital tras los atentados yihadistas que causaron la muerte de 16 personas en Barcelona y Cambrils el pasado mes de agosto.

Dancausa valoró la "excelente" coordinación que "siempre ha habido" entre ambas instituciones y que el Consistorio tomase medidas "la misma noche" de los atentados de Cataluña —los servicios municipales colocaron aquella madrugada grandes maceteros que bloqueaban el acceso a la Puerta del Sol y otros puntos turísticos de la ciudad—. Además, la delegada del Gobierno destacó el acuerdo que el Consistorio mostró en continuar colocando elementos disuasorios para evitar atropellos, sobre todo bolardos, y en reforzar la prevención en las zonas más concurridas.

Dancausa solicitó también al Ayuntamiento la elaboración de un mapa de los lugares más transitados y la instalación de más cámaras de videovigilancia, así como que la Policía Nacional disponga de información de las zonas de nueva peatonalización para blindarlas desde un primer momento. En todo caso, aunque la disposición sea favorable, en el caso de las cámaras en las calles su aprobación final es competencia de la Comisión de Garantías de Videovigilancia, un organismo dependiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), según explicaron fuentes municipales.

Con respecto a los bolardos, la Delegación del Gobierno subrayó la importancia de colocar más barreras de este tipo en aquellas zonas que el Consistorio prevé peatonalizar en el futuro. El Ayuntamiento creará el próximo año una gran Área de Prioridad Residencial en todo el distrito Centro de la capital.

Por su parte, Manuela Carmena precisó que tanto desde el Consistorio como desde la Delegación del Gobierno se analizan esas zonas más sensibles continuamente. Habló, en concreto, de "una constante evaluación de la movilidad de la ciudad para ver en qué parte se precisa llevar a cabo estas medidas" que ofrezcan "la mayor tranquilidad a los madrileños". En la reunión, que fue solicitada por el equipo de Dancausa y que duró una hora, participaron además distintos responsables de la Policía Nacional y Municipal, así como el concejal de Seguridad del Consistorio, Javier Barbero.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram