Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Mossos acordonan la Sagrada Familia por una falsa alarma terrorista

La policía catalana desaloja el templo tras recibir, este martes, una alerta de "baja credibilidad" emitida por el CITCO sobre atentados en España y Francia

Los Mossos d'Esquadra han desalojado esta tarde la estación de metro de Sagrada Familia y han acordonado los alrededores del templo de Antoni Gaudí por los controles antiterroristas para controlar una furgoneta que, según fuentes oficiales, ha resultado ser una falsa alarma. La policía catalana ha confirmado que "en el marco del operativo" antiterrorista ha decidido desalojar la basílica y todos los comercios de la zona, ha evacuado a los peatones que había en esa área y ha pedido a los vecinos que no se muevan de casa o se acerquen a su domicilio si residen allí. También se ha activado la unidad de los Tedax para examinar una furgoneta sospechosa estacionada en los alrededores.

La policía está aconsejando a los ciudadanos, a través de su cuenta de Twitter (@mossos), que si han de desplazarse por la zona busquen un itinerario alternativo y eviten las calles de Provença, Rosselló y Sardenya, todas ellas cerradas. Asimismo, los convoyes de metro de las líneas 2 y 5 siguen con su itinerario normal, pero no se paran en la estación, según el Servicio de Emergencias de Cataluña. Giulia, una joven italiana de 23 años residente en la zona, cuenta que volvía a casa de la universidad cuando se ha parado a comprar en la panadería que hace esquina con la calle de Sardenya. En ese momento ha sido desalojada del comercio y evacuada del área finalmente acordonada por los Mossos d'Esquadra. Más tarde, cuenta, ha visto en Twitter que esa actuación respondía a una operación antiterrorista.

Durante toda la tarde los agentes han hecho controles en las principales entradas a la capital catalana, lo cual ha provocado colas. En la C-33, por ejemplo, las retenciones han llegado a ser de hasta seis kilómetros entre Mollet del Vallès y La Llagosta en dirección Barcelona. a semana pasada la policía catalana ya tuvo que cerrar las estaciones de la línea 3 del metro en Fontana y Lesseps por una falsa alarma.

Alerta del CITCO

El origen del operativo desplegado de urgencia por los Mossos ha sido un aviso emitido por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) este mismo martes a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. El CITCO ha recibido un aviso de "baja credibilidad" procedente de un servicio de inteligencia extranjero. La alerta indicaba la posibilidad de atentados terroristas en el plazo de 48 horas en España y Francia. También mencionaba, sin mayor presición, de que esos atentados podrían ser cometidos por cinco yihadistas.

Tras los atentados del 17-A, los Mossos han decidido extremar las precauciones ante alertas de este tipo y han desplegado un amplio operativo para confirmar o descartar cualquier amenaza.

A la alerta del CITCO se suma, además, la preocupación generada por el último número de la revista Rumiyah, una publicación electrónica, en inglés, de propaganda del Estado Islámico. El último número, el número 13, dedica buena parte de la información a los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto. En el reportaje dedicado a los ataques en España aparece una fotografía inmensa de la Sagrada Familia.