Los trabajadores del Bicing y Clear Channel acuerdan mejoras salariales
El pacto contempla una subida de sueldo del 7,4% y la negociación de un convenio propio
El pasado mes de julio fue crítico para la movilidad en Barcelona. Coincidieron las huelgas de metro de los lunes con quince jornadas de paros parciales en el servicio del Bicing. El gobierno de la ciudad logró un acuerdo con la plantilla del suburbano, que el día 27 ponía fin a dos años de conflicto por el convenio. Pero, aunque con menor afectación en usuarios, quedaba pendiente el conflicto del servicio de bicis públicas. El acuerdo se ha hecho público este martes: los trabajadores han pactado con la empresa Clear Channel, que gestiona el servicio, mejoras laborales y salariales, como una subida de la retribución del 7,4%.
El sindicato CGT ha dado cuenta del acuerdo, que también prevé negociar un convenio colectivo propio para el servicio. El conflicto laboral del Bicing estalló justo cuando el Ayuntamiento de Barcelona consiguió que Clear Channel subrogara a los empleados, que trabajaban para otra subcontrata, Movement. El gobierno de la alcaldesa Ada Colau blindaba así a los trabajadores ante el nuevo contrato, el de la segunda generación del Bicing, un servicio que se inauguró en 2007: quien se adjudique el servicio mantendrá los trabajadores.
Con todo, el concurso no preveía de entrada mejorar la situación laboral y salarial de las 174 personas. Una plantilla en la que hay 15 directivos que ganan 58.492 euros anuales, en contraste con los 25 mecánicos que reparan las 6.000 bicicletas, que cobran 18.694.
El pacto contempla también una paga lineal 1.690 euros, que no se aplicará a categorías que mayoritariamente no secundaron las huelgas porque tienen salarios superiores, según CGT. Esta paga tampoco se consolidará. El acuerdo prevé mejoras laborales como la consideración de festivos para los días 24 y 31 de diciembre; o que los trabajadores que se inscriban en el registro oficial de parejas tendrán un permiso de 15 días.
Clear Channel también asegura la cobertura económica y jurídica de multas y sanciones de tráfico; evaluará los riesgos en los dos centros de trabajo y en las 434 estaciones de Bicing, y un trabajador en prácticas pasará a ser fijo, ha detallado CGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.