Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Vuelta a España

La Vuelta a España 2017 obliga a reforzar el metro y modificar el recorrido de 57 autobuses

La última etapa de la carrera comienza este domingo en Arroyomolinos y provoca cortes de tráfico en la región y en la capital

La última etapa de La Vuelta Ciclista a España 2017 provocará este domingo cortes de tráfico en Madrid y en varias carreteras de la región. La etapa, de 117,6 kilómetros de recorrido, se inicia a las 16.48 en Arroyomolinos y pasará por poblaciones como Villaviciosa de Odón, Brunete, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés. El desarrollo de la prueba por el centro de la capital obligará a modificar el recorrido de 57 líneas de autobús de la EMT desde las 4.00 hasta las 22.30. Metro reforzará cuatro líneas (1, 2, 3 y 4) para mejorar la movilidad urbana.

 Chris Froome durante la contrarreloj.
Chris Froome durante la contrarreloj.

Tras el pistoletazo de salida, los ciclistas tomarán la M-413 con dirección a Móstoles, quedando interrumpida la circulación total de vehículos entre los kilómetros 10,3 y 11,7. Las restricciones al tráfico comenzarán una hora antes al paso de los corredores por la calzada. Traspasado Móstoles, se cortará totalmente (en ambas direcciones) la M-856, desde el kilómetro cero al tres. Antes de llegar a Villaviciosa de Odón habrá un corte parcial (de un solo sentido) de la M-506 (desde el kilómetro 1,5 al cero). El pelotón seguirá la marcha hasta Brunete. Está previsto el corte total de la vía de servicio de la M-501 y el parcial de la vía principal, desde el kilómetro 11,6 al 16,1.

Los cierres también afectarán a la M-513, entre los kilómetros 16,9 y 9,8, y a la M-506. Una vez superada la localidad de Fuenlabrada, se restringirá el tráfico de la M-409 entre los kilómetros 2,8 y el cero. Tras dejar atrás Leganés, la carrera provocará cortes parciales en la M-425 y la M-406, según ha informado a este periódico la Dirección General de Tráfico. La Guardia Civil no contempla alternativas porque las vías se abrirán al tránsito apenas media hora después de que pase por la calzada el último corredor, aunque ofrecerá posibles alternativas durante el recorrido. Otra opción es utilizar la R-5, de peaje.

Circuito urbano

Los Froome, Nibali, Contador y compañía accederán a la capital en torno a las 19.00. El pelotón dará nueve vueltas al tradicional circuito urbano de 5,5 kilómetros instalado en la almendra central, que atraviesa la calle de Alcalá, Colón, Cibeles, Gran Vía, Callao, paseo del Prado y la plaza de Atocha. Todas ellas estarán cerradas al tráfico desde la madrugada para montar las estructuras de La Vuelta y celebrar las tradicionales carreras infantil y femenina en horario matinal. La etapa acabará a las 20.30 en la plaza de Cibeles y a continuación se efectuará la entrega de premios, presidida por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. El tráfico quedará restablecido poco después, cuando una dotación especial de servicios de limpieza acondicione la zona.

La Vuelta a España 2017 obliga a reforzar el metro y modificar el recorrido de 57 autobuses

Los cortes de tráfico de este domingo alterarán también el recorrido de 57 líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) desde las 4.00 hasta las 22.30. Habrá desvíos en 48 líneas diurnas y nueve nocturnas: todas aquellas rutas que circulan por Vía Lusitana, Santa María de la Cabeza, Ferrocarril, paseo de las Delicias, paseo del Prado, Alcalá, Gran Vía y paseo de Recoletos. Para favorecer la movilidad ciudadana, Metro de Madrid ha dispuesto un servicio de refuerzo de trenes. Las modificaciones afectarán a cuatro líneas del suburbano (1, 2, 3 y 4). El servicio comenzará a las 17.00 y se terminará a las 23.00. La línea 1 ampliará un 20% sus convoyes; la 2 lo hará un 31%; la línea 3 un 17% y la 4 aumentará un 30% los trenes en circulación.