Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un concejal de Ciudadanos denuncia al alcalde de Santa Susanna por agresión

Los hechos ocurrieron tras una reunión de todos los ediles para firmar un decreto de apoyo al referéndum

Marc El Khaledi Sánchez, concejal y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el municipio de Santa Susanna (Barcelona), denunció ayer al alcalde de esa localidad, Joan Campolier, por una supuesta agresión ocurrida en el despacho del primer edil en el mañana del viernes tras la firma del decreto de alcaldía apoyando el referéndum de independencia. “Nos envió un mail a mediodía en el que nos citaba a los 11 regidores en la alcaldía a las 13.30. Acudí, como también lo hizo la otra regidora de mi partido, Raquel Quíles”, explica El Khaledi a este periódico. En el despacho del alcalde (de la formación Ara-Sempre Santa Susanna) se encontraron además del primer edil, otros dos regidores de su partido, una concejal de Junts Fem Santa Susanna (que gobierna en coalición con el partido de Campolier) y los dos regidores de Ciudadanos, según el relato que hace el denunciante.

“Nos dijo que teníamos que firmar el decreto de alcaldía de apoyo al referéndum del 1 de octubre y yo, como portavoz de Ciudadanos, dije que nos negábamos a firmar y leí un manifiesto en contra del referéndum ilegal”, explica. El decreto solo lo firmaron el propio alcalde y los tres concejales que conforman gobierno: “entonces le pedí que me diera una copia del decreto de alcaldía y me la dio pero sin firmar. La guardé en una carpeta que llevaba y en ese momento se levantó de su silla y me dijo que no podía hacer eso. Estaba muy nervioso y me gritaba que le devolviera el papel”, continua con el relato.

En la denuncia presentada ante los Mossos d’Esquadra en Pineda, El Khaledi puntualizó que reaccionó levantándose y llevando la carpeta en la mano, ”momento en el que Campolier le dio un codazo en el abdomen”. A resultas del golpe, El Khaledi  se volvió a sentar “ mientras Campolier le arrebató con violencia la carpeta y buscó entre los documentos el decreto”, según recoge la denuncia. El edil explica que en ese momento gritó y bajó con su compañera de partido al registro, momento en el que le acompañaron algunos de los otros regidores que estaban en el despacho del alcalde. "Al bajar presentamos el recurso de reposición contra el decreto", detalla. Después fue a la policía local para denunciar la supuesta agresión "y me aconsejaron que fuera a un hospital para que me reconocieran”. Fue al hospital de Calella donde le exploraron en los servicios de urgencias que certificaron  una contusión abdominal y un trastorno de ansiedad: “La verdad es que me puse muy nervioso y el corazón me iba muy deprisa”, relata El Khaledi. Unas horas más presentó la denuncia en la comisaría de los Mossos de Pineda de Mar (Barcelona)

“No sé nada más salvo que me comentaron que en casos normales igual sería una falta leve de agresión pero que al tratarse de un cargo público, la cuestión podía ser más grave. No he tenido noticias de nadie más, ni del alcalde ni de nadie”, puntualiza. El Khaledi, de 28 años nació y reside en Santa Susanna y, hasta ahora, asegura que nunca le había pasado nada igual. "El alcalde es un hombre con un historial político con denuncias  pero antes no había tenido problemas con él" , ha concretado.

Campolier, que es el primer edil de Santa Susanna desde hace 35 años -muchos de ellos bajo las siglas de CDC- fue condenado en 2003 a ocho años de inhabilitación por adjudicar la construcción de un pabellón deportivo a dedo. El alcalde de la localidad barcelonesa también fue investigado en relación a otras supuestas irregularidades en la adjudicación de obras. Este diario ha intentado, sin conseguirlo, ponerse en contacto con Campolier.