La Generalitat publica la web del referéndum con los detalles de la votación
El Gobierno catalán no especifica la situación de los colegios electorales
La Generalitat ha puesto en marcha este jueves a primera hora de la mañana la web referendum.cat que da información sobre cómo votar el próximo 1 de octubre pero que no aclara, por ejemplo, la ubicación y la naturaleza de los colegios electorales. Bastará el DNI, el pasaporte o el carné de conducir para identificarse como votante.
La web del referéndum establece que la campaña electoral comenzará el próximo viernes 15 de septiembre y prevé el voto de los catalanes en el exterior. Para hacerlo estos ciudadanos tendrán que estar inscritos en el censo.
Según la previsión de la Generalitat la Sindicatura Electoral, creada de urgencia la pasada madrugada, abrirá un proceso de acreditación de observadores internacionales. "La Sindicatura Electoral de Catalunya abrirá un proceso de acreditación de misiones de observación electoral internacionales con el objetivo de reforzar la transparencia y la garantía de todas las etapas y procedimientos del proceso refrendario", dice la web. Los observadores podrán acceder a todos los espacios físicos vinculados a la organización y celebración del referéndum, "con la única limitación de los espacios de acceso restringido por motivos de seguridad".
¿Quién votará?
En el referéndum pueden votar las personas que tengan la condición política de catalán, mayores de 18 años en el día de la votación, que no se encuentren en alguna de las situaciones que legalmente privan del derecho de voto y que estén inscritos en el censo electoral cerrado el 30 de marzo de este año. También podrán votar los catalanes residentes en el extranjero que hayan tenido en Cataluña la última vecindad administrativa, que den cumplimento a los requisitos legalmente exigibles y que hayan solicitado formalmente tomar parte en la votación.
¿Cómo se formarán las mesas electorales?
La formación de las mesas corresponde a la Administración electoral del Govern, bajo la supervisión de la Sindicatura Electoral de Catalunya. Los miembros de las mesas electorales y sus suplentes se designan por un sorteo público que se realizará antes del próximo día 15 entre las personas censadas en la correspondiente sección que sean menores de 70 años. Los cargos de presidente y vocal de las mesas son obligatorios, aunque los afectados podrán excusar su presencia por causa justificada. Los miembros de las mesas electorales, interventores y apoderados tienen derecho a que las empresas les den descanso semanal retribuido ese día para cumplir esa función o bine un permiso de cinco horas al día siguiente.
El papel de los funcionarios
El decreto de normas complementarias se refiere a ellos en el último artículo para reconocerles los mismos permisos retribuidos que al resto de trabajadores si actúan como presidente de mesa, vocales, interventores o apoderados.
Permiso para votar
La normativa de la Generalitat les reconoce un permiso laboral mínimo de cuatro horas a las personas que trabajen el día del referéndum si coincide con las horas de funcionamiento de los colegios electorales (de las 9 a las 20 horas). El permiso será entre dos y cuatro horas en función del horario laboral de esa jornada.
Bolsa de colaboradores
El independentismo se ha esforzado en evitar cualquier parecido con el 9-N y para ello ha insistido siempre en que la organización y el operativo para celebrar el referéndum no quedará en manos de los voluntarios. Con todo, la normativa aprobada sí reconoce el papel del "colaborador de la administración electoral". Los interesados se podrán inscribir en una bolsa gestionada por la Generalitat, que realizará un proceso de selección teniendo en cuenta "la experiencia previa de los candidatos, así como su vinculación laboral o funcionarial. Los que sean trabajadores de la administración podrán ejercer la función de colaborador "sin ninguna vinculación" con su condición de empleados públicos.
Los detalles de la campaña electoral
Se iniciará a las 0 horas del 15 de septiembre y finalizará en la medianoche del 29. El día 30 sería jornada de reflexión, aunque esta denominación no figura en ningún texto. Se prohíbe la ubicación de encuestas cinco días antes de la votación. El 70% de los espacios electorales públicos serán para los partidos políticos en función de su representación en el Parlament. En realidad serán para Junts pel Sí y la CUP, porque el resto de grupos han rechazado, con matices, la celebración del referéndum.
Los observadores electorales internacionales
La Generalitat ha pretendido desde hace años "internacionalizar" el proceso soberanista y no dejará pasar el día del referéndum para insistir en ello. Desde este jueves y hasta el próximo 25 de septiembre la Sindicatura Electoral de Cataluña abrirá un proceso de acreditación de observadores con el fin de "reforzar la transparencia y garantía de todas las etapas y procedimientos". Los interesados podrán solicitarlo pero se excluye de ellos a las organizaciones, colectivos o ciudadanos españoles. Se les exigirá "demostrada formación y experiencia en el ámbito de observación electoral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.