Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en Honduras un sacerdote español por presuntos abusos a un menor

Un juzgado de Tarragona emite la orden de arresto contra el cura por un caso sucedido presuntamente en abril

Un sacerdote catalán, Joan A.B., ha sido detenido este lunes en Honduras de acuerdo con una orden internacional de detención por un presunto delito de abuso y prostitución de menores. Dicha orden fue emitida el pasado viernes 1 de septiembre por el Juzgado de Instrucción 4 de Amposta  (Tarragona). La orden de extradición será firmada y enviada este lunes, y no hay plazo para que el investigado pase a disposición del juzgado que investiga.

Según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, en esta causa abierta a raíz de una denuncia presentada en abril por abusos sexuales a un menor hay varias personas investigadas, entre ellas el sacerdote.

En un comunicado, el Obispado de Tortosa ha explicado que el sacerdote se encontraba en Honduras por un convenio de colaboración entre dicho obispado y el de Trujillo. Ha asegurado que, hasta su detención en Honduras, nunca habían tenido información de ningún "comportamiento inadecuado" y que la noticia ha sido una sorpresa. El Obispado confía en que se pueda demostrar su inocencia. Sin embargo, de confirmarse la veracidad de las acusaciones, manifiesta "el dolor" que le produce el comportamiento y lo condena, y se pone a disposición de los afectados.

El Obispado afirma haber iniciado el protocolo de actuación indicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, y muestra su disponibilidad de colaboración con la justicia.

Más información