Casi 4.500 menores sufrieron abusos sexuales de curas católicos en Australia
Una comisión gubernamental va a interrogar a casi todos los obispos australianos
Un total de 4.444 personas sufrieron abusos sexuales cuando eran menores de edad por parte de miembros de la Iglesia católica en Australia entre los años 1980 y 2015, según el informe de una comisión institucional creada al efecto. El estudio concluye que el 7% de los curas del país fueron acusados de pederastia. "De las 1.880 personas identificadas como presuntos perpetradores, 597 eran hermanos religiosos, 572 eran sacerdotes, 543 eran laicos y 96 eran hermanas religiosas", precisó Gail Furness, abogada consejera de la citada comisión.
El informe de la comisión real encargada de investigar la respuesta oficial a los abusos sexuales de menores en Australia desde 1950 ha sido presentado este lunes en una nueva sesión de audiencias sobre el asunto. La nueva tanda de sesiones continuará con la toma de declaración de la práctica totalidad de los obispos del país, en interrogatorios que se prolongarán hasta el 27 de febrero.
Furness ha dicho que para la elaboración del estudio se recabaron un total de 4.444 denuncias y que estas apuntan a centenares de religiosos, 93 de ellos altos cargos de la Iglesia, y afectan a más de un millar de instituciones. La investigación ha puesto de manifiesto que el 78% de los denunciantes eran varones, frente a un 22% de mujeres.
También revelaron que la edad media de las víctimas fue de 11,6 años en el caso de niños y de 10,5 en el caso de niñas, y que tardaron una media de 33 años en presentar las denuncias después de que se cometieran los supuestos abusos.
Aunque el informe asegura que el 7% de los sacerdotes fueron acusados de abusar de niños desde 1950, ese porcentaje se eleva al 15% en algunas diócesis como Sale, Sandhurst (Victoria), Port Pirie (Australia del Sur ) o Lismore y Wollongong (Nueva Gales del Sur)
Los datos sugieren además que entre 1950 y 2010 más del 20% de los Hermanos Maristas, los Salesianos de Don Bosco y los Hermanos Cristianos fueron acusados de abusos sexuales, mientras que en la orden de San Juan de Dios la proporción sube al 40,4%.
Furness reveló que el Vaticano se ha negado a facilitar documentación sobre los supuestos abusos de sacerdotes en Australia. La Santa Sede respondió el 1 de julio de 2014 que "no era posible ni apropiado proporcionar la información solicitada", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.