Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chévere abre la gran cita del teatro gallego

El premio de honor en homenaje a la actriz Dorotea Bárcena será otorgado al actor arousano Carlos Blanco

El grupo Chévere, que arrancará el festival, durante una representación el pasado junio.
El grupo Chévere, que arrancará el festival, durante una representación el pasado junio.

Con un repertorio de más de 180 compañías gallegas a lo largo de sus 27 ediciones, el Festival de Teatro Galego (Fetega) arrancará el martes en O Carballiño (Ourense) un año más como un referente único en Galicia por su temática centrada en las artes escénicas de producción autóctona. Los encargados de abrir la gran cita del teatro gallego serán los miembros del grupo Chévere, Premio Nacional de Teatro en 2014, que este año cumple tres décadas sobre los escenarios.

El certamen, que se celebrará del 5 al 9 de septiembre, ha logrado acaparar el interés de más de 60.000 espectadores desde que nació en esta localidad ourensana en 1989. Se desarrollará en el escenario del auditorio de O Caballiño pero contará con otros espacios culturales donde se desarrollarán actividades paralelas, como conferencias, clases maestras y lecciones de nuevos lenguajes escénicos. Los galardones de este año llevarán el nombre de la desaparecida actriz Dorotea Bárcena y se le entregará el Premio de Honor al actor vilagarciano Carlos Blanco “por su profesionalidad y talento”, según los organizadores.

Las obras principales comenzarán a representarse la noche del martes, cuando Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira y Cristina Iglesias, integrantes de Chévere, pondrán en escena Eroski Paraíso, dirigida por Xesús Ron. Una historia que transcurre en un pequeño pueblo de la costa de Muros, en una sala de fiestas convertida pasado el tiempo en un supermercado y con la que se pretende reflejar el cambio social en Galicia durante los últimos 30 años.

El miércoles se representará la obra de suspense A canción do elefante, interpretada por Guillermo Carbajo, Patricia Vázquez y Ernesto Chao, bajo la dirección de Álex Sampayo, en la que un doctor y un paciente tratan de dar con las pistas que les lleven a encontrar a otro psiquiatra desaparecido. La programación continuará con una obra de teatro más experimental, Dramaturxia das mulleres, una pieza de arte contemporáneo en la que se reivindica la fuerza del género femenino, interpretada por Noelia Blanco, Celina Fernández y Pía Nicoletti. El viernes 8 la compañía Triatreros sacará a escena Impronews, un espectáculo inspirado en el late night televisivo con participación del público, que pondrán en escena los intérpretes Omar Ferrín, Martín Martínez, Toné Martínez y Antía Costas.

La gala de clausura y entrega de premios del próximo sábado estará conducida por el artista ourensano Sergio Pazos con su Afiando con humor, con el que pretende rescatar la figura del afiador, un oficio prácticamente desaparecido en Galicia. La despedida del festival será también para Dorotea Bárcena, la actriz fallecida el pasado mes de noviembre a la que se rinde un homenaje con la concesión de los premios Fetega que llevarán su nombre en esta edición.

El Festival de Teatro Galego, dirigido por Josi Lage, surgió en O Carballiño por el entusiasmo de un grupo de aficionados al teatro que decidieron crear una asociación sin ánimo de lucro para promocionar las artes escénicas y llegar al mayor número de personas posibles. Para ello crearon este certamen especializado en las creaciones hechas en Galicia. Fetega es el único festival “de gallegos para gallegos, que pretende poner en valor la inmensa calidad de los actores, actrices, directores e trabajadores del sector de las artes escénicas en nuestra comunidad”, señala la organización.