Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere la actriz Dorotea Bárcena, luchadora del teatro galaico

La Asociación de Actores y Actrices de Galicia destaca el "inmenso afecto" del sector por esta mujer del teatro, "pionera", "referente" y primera directora del Centro Dramático Galego

Dorotea Bárcena, en una peluquería de Sigüeiro (Oroso, A Coruña), el pueblo en el que residía. Ampliar foto
Dorotea Bárcena, en una peluquería de Sigüeiro (Oroso, A Coruña), el pueblo en el que residía.

La actriz Dorotea Bárcena, que nació en Oviedo en 1944 pero ejerció su carrera profesional en Galicia, ha fallecido este martes de madrugada a los 72 años después de una larga enfermedad. La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) ha expresado su "pesar" por la muerte de este "referente artístico y personal" para el teatro profesional gallego. Bárcena, que llegó a Galicia, y en concreto a Vigo como profesora después de diplomarse en magisterio, abandonó la docencia por el teatro y llegó a convertirse, en 1988, en la primera mujer directora del Centro Dramático Galego.

La asociación ha recordado el "inmenso afecto" que sentía toda la profesión por Bárcena, una "gran compañera de trabajo, de escena y de vida" que, además, cultivó a lo largo de su trayectoria el oficio desde diferentes facetas, como actriz, dramaturga, directora y fundadora de compañías de teatro. "Bárcena es, además de pionera y referente, un ejemplo rotundo para las profesionales del sector", ha recordado la AAAG. A pesar de que ella definía su vida como "teatro, teatro y después también teatro", el gran público la conoció casi al final de su carrera por su participación en un popular programa de la Televisión de Galicia (TVG). Sus compañeros destacan su espíritu de lucha y sus intentos continuados en la tarea casi imposible de dignificar la profesión.

En 1970 creó, junto con Xúlio Lago, el grupo Esperpento y dirigió sus primeros montajes, As Bicicletas (1972) y A orxía (La orgía, 1973). Como actriz, trabajó en obras como Los opositores, O vendedor de peixe (El vendedor de pescado) y O home que se converteu en can (El hombre que se convirtió en perro). En 1985, forma parte fundamental del nacimiento de la compañía Teatro do Atlántico, que se estrena con el montaje Xoana, con texto de Manuel Lourenzo y también dirección de Xúlio Lago. Un año antes, con este mismo director y sobre un texto de Georg Büchner, colabora en la dramaturgia y como ayudante de dirección del primer espectáculo del Centro Dramático Galego, Woyzeck.

En 1987, Dorotea Bárcena, cuyo verdadero nombre era Adoración, creó la compañía Teatro da Lúa, donde creció como dramaturga, actriz y directora. Mientras tanto, no dejó de participar en otros montajes como Kvetch, de Teatro do Morcego, o Un cranio furado (Un cráneo perforado), de Producións Excéntricas. A lo largo de los años, también trabaja con el Centro Dramático Nacional (Martes de carnaval, sobre el texto de Valle y dirigida por Mario Gas, 1995) y no deja de participar en obras del Centro Dramático Galego. En el ámbito audiovisual, tomó parte en diversas películas, como Divinas Palabras (1987), Dame Algo (1997) o Lobos de Arga (2011), y numerosas series para diferentes cadenas españolas. En la TVG se convirtió en Amadora, un mordaz personaje de ficción clave en el éxito del programa de humor O show dos Tonechos (2005-2008).