Un niño bailarín y una familia disfuncional
'Billy Elliot', 'El Guardaespaldas' y 'La Familia Addams' agitan los estrenos musicales de este otoño
Los neones —ahora leds— vuelven a la Gran Vía y alrededores. El teatro musical estrena temporada con tres grandes apuestas: La Familia Addams, Billy Elliot y El Guardaespaldas, títulos muy cinéfilos, que pelearán con El Rey León, en cartel por séptimo año consecutivo. Además, propuestas alternativas, del Off-Broadway y nuevas creaciones.
"Madrid es la tercera ciudad de Europa con más teatro musical, tras Londres y Hamburgo", asegura Marcos Cámara, productor de SOM, responsable de Billy Elliot, el musical basado en la película homónima de 2000 con canciones de Elton John. El espectáculo se podrá ver en el Nuevo Teatro Alcalá (Jorge Juan, 62; a partir del 5 de octubre; desde 25 euros). Es su producción más ambiciosa en la que han invertido cinco millones de euros. “Madrid se gradúa en el género al programar dos grandes superproducciones”, continúa Cámara.
La historia del joven que quería bailar en una ciudad empobrecida del norte de Inglaterra ha supuesto un reto para los directores de casting, ya que debían encontrar artistas de entre 9 y 13 que pudieran cantar, bailar e interpretar. Para afinar la búsqueda, hace tres años la productora montó una escuela, en colaboración con Scaena de Carmen Roche donde preparan los cinco Billies y el resto del elenco infantil que acompaña en escena a Natalia Millán y Carlos Hipólito.
Regresa también otro gran título del cine: El Guardaespaldas (en el teatro Coliseum; Gran Vía, 78; a partir del 28 de septiembre; desde 22 euros). “Está a medio camino entre el teatro y un concierto de pop, lo que ha supuesto un reto tecnológico y escenográfico importante”, sostiene Nando Olives, de Stage Entertainment, productora del musical con las archiconocididas canciones de Whitney Houston. Su protagonista, Fela Domínguez, llega desde México y estará acompañada por Maxi Iglesias e Iván Sánchez, que se alternarán en el papel que interpretó Kevin Costner.
"Aúna un texto divertido con una partitura complicada de ejecutar, pero muy agradecida para el oyente”, explica Esteve Ferrer, director de La Familia Addams (a partir del 5 de octubre;Teatro Calderón; Atocha, 18. Entradas desde 20 euros). La extravagante familia se enfrenta a un reto doméstico: sus hijos se hacen mayores y Miércoles se ha enamorado de una persona normal. Pese a la tibia acogida que tuvo en Broadway, Let's Go Company, responsable de The Hole, espera que arrase en España. “La hemos construido de cero”, dice Ferrer sobre la obra con Carmen Conesa en el papel de Morticia.
Al margen de Gran Vía, pero muy cerca, permanece La Llamada, otro musical con canciones de Whitney Houston (de jueves a domingo en el Teatro Lara). A partir del 14 de diciembre, llega Casi normales al teatro La Latina (plaza de la Cebada, 2, entradas de 24 a 40 euros). Un título que saltó a Broadway desde el off y que tiene en su haber tres premios Toni y el Pulitzer de Teatro. Nina encabeza esta historia sobre una mujer con trastorno bipolar y los efectos que esta enfermedad tiene sobre su familia.
El Teatro Kamikaze Pavón (calle de Embajadores, 9), programará partir del 15 de octubre, El ascensor, un thriller romántico completamente nuevo, con libreto y música de José Masegosa. Un título que se llevó el primer premio en el Talent Madrid de 2016 (Entradas de 14,40 a 18 euros), que trae el musical a Lavapiés y que estira el género por todo el Madrid castizo.
También para los 'peques'
Los sábados a las 17 h y los domingos a las 12:30 h., un libro gigantesco y dos charlatanes vende humo, harán lo posible por curar a los personajes de los cuentos clásicos que han sido infectados por la malvada Virus, en El gran libro mágico (entradas desde 12 euros).
A partir del 16 de septiembre, los Teatros Luchana (calle de Luchana, 38) ofrecen la versión teatral de la adaptación de Moby Dick (entradas desde 6 euros), elaborada por el autor e ilustrador Manuel Marsol, bajo el título Ahab y la ballena blanca.
Dos clásicos, Caperucita Roja y Hansel y Gretel, se instalan una temporada más en la sala 2 del Teatro Nuevo Alcalá (calle de Jorge Juan, 62), a partir de noviembre. El cuento de la niña vestida de rojo y el lobo -en un "sinónimo de lobo" estrella del rock en esta versión-, saltará a escena cada domingo a las 12:30 h. (Entradas a partir de 9,40 euros). Las aventuras de los hermanos abandonados y la bruja de la casita de caramelo, con música de Ferrán González, hará lo propio los sábados a las 16:30 h. (Entradas a partir de 9,40 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.