Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno valenciano incorpora a 430 evaluadores para acabar con la lista de espera en dependencia

La Generalitat reduce el retraso en la atención de 46.000 a 27.000 personas en dos años

Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas. EFE

La Generalitat valenciana pretende acabar la legislatura sin lista de espera en la aplicación de la Ley de la Dependencia. En los dos últimos años, la lista se ha reducido en 16.800 personas, pasando de 44.705 a 27.905, tras aumentar el número de técnicos evaluadores a 450 desde los 18 que había en 2015.

"Son cifras que muestran que vamos por el bueno camino, aunque todavía queda mucho por hacer", ha afirmado este martes la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que ha fijado como objetivo reducir a cero la lista de espera. O, más en concreto, reducir la espera media de los dependientes a los seis meses que establece la ley desde que solicitan acceder al sistema. Ahora, el plazo es aproximadamente de un año y cuatro meses.

El número de beneficiarios se ha incrementado en 30.425 desde el verano de 2015, hasta alcanzar los 58.219, lo que representa un incremento del 39%. En la anterior legislatura, ha señalado Oltra, el número de beneficiarios, en cambio, se redujo, al pasar de 45.000 en 2011 a 41.995 cuatro años más tarde.

La Generalitat se ha marcado como meta incorporar a unos 1.200 dependientes al mes al sistema. En 2016 se alcanzó un ritmo de 1.300 al mes. En lo que va de 2017, se sitúa en 1.182, si bien Oltra lo ha atribuido a la ralentización del verano, y ha confiado en que se compensará con la recta final del año.

La mejora en los indicadores de la aplicación de la ley aprobada en 2006 se está produciendo pese al aumento en el número de solicitudes recibidas. En el primer semestre de 2017 fueron 13.630, cuatro veces más que en el mismo periodo del año anterior.

Oltra ha reclamado un aumento de la aportación que el Gobierno realiza para financiar la dependencia. Según la memoria económica de la ley, esta debería alcanzar el 50% del total, pero en la práctica ronda el 14%. La vicepresidenta ha indicado que, en el conjunto de las comunidades autónomas, el Ejecutivo financia el 18% del gasto de dependencia, y, en algunos territorios, más del 30%.

Manifestación reivindicativa

A preguntas de los periodistas, Oltra, que ha comparecido en la sede de la consejería, ha afirmado que aunque la Generalitat no ha convocado ni va a convocar la manifestación para reclamar una mejora de la financiación y las inversiones del Gobierno en la Comunidad Valenciana por parte del Gobierno sí "apoyará cualquier reivindicación" con tal fin.

La vicepresidenta ha evitado opinar sobre la posibilidad de que la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) se descuelgue finalmente de la movilización anunciada por los sindicatos, afirmando que existen conversaciones entre las organizaciones de trabajadores y de empresarios en torno a la manifestación. Oltra sí ha pedido al PP que se sume a la marcha.

Rubén Ibáñez, portavoz de Economía del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, ha dejado claro que su partido no contempla tal posibilidad. "Nos llama la atención que Oltra supedite la reforma de la financiación a ir a una manifestación. Las cosas se negocian donde se puede tener éxito, que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en el Parlamento", ha afirmado Ibáñez, "no sujetando pancartas".

Más información