120 vehículos con sensores harán una radiografía de la M-30 para mejorar la circulación
El Ayuntamiento recibe una subvención de la UE para crear un programa piloto con el que gestionar desde incidencias a contaminación
El Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha a finales de septiembre un programa piloto que pretende mejorar la seguridad y la circulación de la M-30 a partir de un nuevo software que recogerá la información que le transmitan 120 vehículos equipados con sensores. Se recogerán datos que incluyen accidentes, niveles de contaminación y hasta manchas de aceite y se procesarán en tiempo real en un centro de control. “Es un sistema muy riguroso para obtener datos de tráfico al minuto y servirá para reducir los incidentes”, explica Samuel Romero, consejero delegado de Madrid Calle 30. El proyecto acaba de recibir una subvención de 8 millones de la Comisión Europea y está previsto que finalice en 2020.
En la iniciativa participan la empresa mixta Madrid Calle 30 y otras 13 entidades, entre ellas grandes corporaciones como Indra, Alsa y Ferrovial. Aunque ya se han iniciado las reuniones de coordinación, a finales de septiembre los participantes firmarán un convenio de colaboración para participar en el proyecto. Inmediatamente después se pondrán en marcha las primeras mediciones, que realizarán 120 vehículos equipados con sensores combinados con dispositivos de procesamiento, entre ellos 10 vehículos de mantenimiento de Madrid Calle 30, entre 15 y 20 autobuses interurbanos de Alsa, 30 vehículos del Real Automóvil Club de Catalunya, otros 15 o 20 vehículos industriales y unos 50 vehículos de Octo Telematics. Esta última empresa está especializada en dispositivos telemáticos que monitorizan posición, tiempo de recorrido y uso de los coches como herramienta para las compañías aseguradoras. Es posible que número de vehículos aumente más adelante.
Estos coches y autobuses recogerán datos sobre el entorno como condiciones de la carretera, de conducción (visibilidad, lluvia), de tráfico (atascos, retenciones), de contaminación… Esta información se enviará al centro de control, que la procesará automáticamente a través de un software que se va a desarrollar y que permitirá mejorar el intercambio de información entre vehículos y el centro de gestión.
La iniciativa se incluye en el programa europeo Conection Europe Facilities y ha recibido una subvención de 8 millones de euros, por lo que no costará un euro al Ayuntamiento. “Hemos aprovechado que teníamos que renovar el centro de control de los túneles de la M-30 y, con esta partida, vamos a ser más optimistas en la renovación, porque les vamos a implantar una nueva tecnología”, explica Samuel Romero, consejero delegado de Madrid Calle 30. “Se trata de un nuevo software para el centro de control que también usarán los vehículos participantes, todos ellos enviarán la información que recopilen a través de sensores”, añade.
¿Para qué se podrá aplicar esta tecnología? “Como los datos se procesarán de forma instantánea, podremos tomar decisiones mucho más rápidas que mejoren la seguridad y agilicen el tráfico”, responde Romero. “Por ejemplo, si un vehículo queda detenido, podemos lanzar una alerta instantánea a los vehículos que cuenten con el ‘software’, pero también en los paneles informativos de la vía. Si se descubre una mancha de aceite o aquaplanning en el firme, podemos desviar los coches por otra ruta. Y si detectamos que la contaminación está aumentando en un punto, podemos emitir un aviso para reducir la velocidad de los coches en ese tramo”.
A los vehículos que participen en el programa piloto, además, se les informará de los puntos en los que haya retenciones, de manera que puedan calcular la ruta más rápida a su destino. “Cuando este sistema esté a pleno rendimiento, en 2020, esperamos reducir los accidentes y mejorar considerablemente la fluidez del tráfico”, resume.
Sistemas inteligentes de transporte
La Comisión Europea (CE) promueve desde 2014 el programa Connecting Europe Facility para el desarrollo de proyectos relacionados con Sistemas Inteligentes de Transporte. En 2016, el Consistorio pidió participar en esta iniciativa y el organismo europeo acaba de conceder una subvención de 8 millones de euros para el plan en Madrid Calle 30.
Además del proyecto madrileño (denominado Piloto Madrid), la CE ha autorizado otros cuatro planes en España, titulados DGT 3.0 (con la Dirección General de Tráfico), Piloto Cántabro, Piloto Mediterráneo y Piloto SISCOGA Extendido. La inversión en estas cinco iniciativas suma 18 millones de euros (120 millones de euros para el programa completo en Europa).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.