_
_
_
_
_

Un mes de teatro en la Cuesta de Moyano

Un corral al aire libre acogerá hasta el 24 de septiembre música y obras inspiradas en el Siglo de Oro

El corral en la Cuesta de Moyano, el 21 de agosto de 2017.
El corral en la Cuesta de Moyano, el 21 de agosto de 2017. Ayuntamiento de Madrid

El teatro clásico tendrá a partir de este jueves un escenario especial en la Cuesta de Moyano, donde podrán verse músicas y obras inspiradas en el Siglo de Oro. El Ayuntamiento ha instalado un corral al aire libre que pretende recuperar la idea de teatro público que se instalaba en los patios de las ciudades españolas en los siglos XVI y XVII. Del 24 de agosto al 24 de septiembre, el escenario acogerá textos clásicos, conciertos de música barroca, improvisaciones, teatro familiar, talleres y otros actos culturales por precios que oscilarán entre 12 y 18 euros.

El Consistorio, con la colaboración de la Fundación Siglo de Oro, ha decidido ubicar en la vía que une el parque del Retiro con Atocha un evento cuyas obras principales serán Mujeres y criados (un texto inédito de Lope de Vega que fue descubierto en los fondos de la Biblioteca Nacional por un investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona) y Los espejos de Don Quijote, que encierra a Miguel de Cervantes en una cárcel real y alegórica: la historia.

De momento, el festival Corral Cervantes ya tiene un espectador de excepción: la estatua del escritor Pío Baroja, que desde la parte superior de la Cuesta de Moyano dirige su mirada hacia el escenario. En la instalación, inspirada en los corrales en los que Lope de Vega, Tirso de Molina o Calderón de la Barca representaban sus obras, también actuarán grupos de aficionados.

Rodrigo Arribas, presidente de la Fundación Siglo de Oro, que impulsa el proyecto, destacó ayer durante la presentación el impacto sociocultural de la fiesta, además de su ubicación "estratégica". "El teatro debe ser un sitio de comunión llano, no tiene que ser necesariamente un elemento intelectual exacerbado", dijo.

Este "festival cultural popular y lúdico-festivo", que tendrá una duración de 30 días, pretende "dinamizar" la cultura en el distrito de Retiro, ampliando la oferta teatral de la capital, agregó el alcalde en funciones, Nacho Murgui (Ahora Madrid). "Es una iniciativa muy rica e interesante que va a dinamizar este eje, que es fundamental para Madrid y para el distrito porque en él se concentra buena parte del patrimonio cultural e histórico de la capital", afirmó el sustituto de la alcaldesa, Manuela Carmena, que está de vacaciones.

Con esa entrega, el Ayuntamiento da un paso más en su intención de "revitalizar" la Cuesta de Moyano. Ya en febrero, la portavoz Rita Maestre explicó que el gobierno municipal de Ahora Madrid, liderado por Podemos, quiere añadir espacios para que los madrileños puedan leer un buen libro con un café o una bebida. ¿Cabe la posibilidad de que el corral inspirado en la época de Lope de Vega se mantenga sin fecha límite? "Dependiendo del éxito que tenga esta iniciativa, se puede ver", aseguró ayer Murgui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La iniciativa está financiada con fondos privados a través de la participación de entidades colaboradoras. La Fundación Siglo de Oro catalizará los intereses de las compañías, que también participan en la programación, tal y como explicó Arribas. Dos espacios de ocio ofrecerán restauración y artesanía. Corral Cervantes arranca este jueves y todas las entradas de las funciones se pueden adquirir en la página web corralcervantes.com.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_