Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puigdemont: “Doblegaremos a quienes intentan usar la violencia”

La alcaldesa Ada Colau agradece la solidaridad internacional

Atentado en Barcelona
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras el gabinete de crisis. EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido este viernes por la noche junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para condenar un atentado que tiene "dimensiones muy graves". Tras un gabinete de crisis, Puigdemont ha confirmado que el atropello en La Rambla por parte de un hombre en una furgoneta blanca ha dejado, "en un balance provisional", una docena de fallecidos y cerca de 80 heridos, que han sido ingresados en distintos hospitales de la ciudad.

El presidente de la Generalitat ha condenado "enérgicamente" el atentado y ha asegurado que la investigación sigue abierta. El operativo policial ha permitido la detención de dos sospechosos. "Entre todos doblegaremos a quienes intentan enfrentar civilizaciones con el uso de la violencia", ha afirmado el presidente catalán, quien ha agradecido la solidaridad de la ciudadanía y de los líderes políticos.

"En anteriores ocasiones hemos condenado atentados en otros países, y ahora podemos decir, al ver la solidaridad internacional, que encontrarán a los catalanes siempre al lado de la democracia y de sus valores intrínsecos de libertad e igualdad", ha agregado el presidente catalán. "Cataluña ha sido, es y será tierra de paz, y no dejaremos que una minoría acabe con nuestra manera de ser, que se ha forjado a través de los siglos", ha añadido.

"Personas de todas las civilizaciones, religiones y condiciones sociales están al lado de las víctimas, en este acto violento que se ha producido en nuestras calles", ha afirmado, y ha recordado los atentados de Londres, París o Bruselas.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado visiblemente emocionada su más sentido pésame a las familias de las víctimas, "que ya se cuentan por decenas" y ha asegurado que tienen "todo el apoyo institucional". La primera edil de una ciudad que estaba en nivel cuatro sobre cinco de alerta terrorista, ha agradecido "el alud de solidaridad que hemos recibido". "Nos es muy útil porque nos hace sentir una ciudad muy fuerte en sus valores y en su diversidad", ha expresado.

La alcaldesa ha emplazado a los ciudadanos a participar en un minuto de silencio institucional que tendrá lugar mañana al mediodía, para mostrar unidad "ante la barbarie". "Tenemos que decir que no tenemos miedo a los terroristas", ha expresado. Puigdemont y Colau han participado por la tarde en un gabinete de crisis en el que participaron también el delegado del Gobierno de Cataluña, Enric Millo, y el consejero del Interior, Joaquim Forn. Antes de la madrugada, en la delegación del Gobierno, el presidente Mariano Rajoy la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido han participado en otro gabinete de crisis con las fuerzas de seguridad del Estado.

Más información