Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cifuentes también quiere reabrir la finca de Vista Alegre

El Ayuntamiento ya ofreció en marzo cambiar el plan general para recuperar este parque de 45 hectáreas situado en Carabanchel

La presidenta Cristina Cifuentes visita la Quinta de Vista Alegre, en Carabanchel, este viernes.
La presidenta Cristina Cifuentes visita la Quinta de Vista Alegre, en Carabanchel, este viernes.

La Comunidad de Madrid está estudiando la posibilidad de rehabilitar y abrir al público la Finca de Vistalegre, en el distrito de Carabanchel, y recuperar el palacio del Marqués de Salamanca, que está en su interior y hoy está en desuso, para crear en él un espacio cultural, como un conservatorio.

La apertura de este parque de 45 hectáreas es una reivindicación histórica de los vecinos de la zona, que en marzo de este año recogió el Ayuntamiento de la capital. Entonces, la alcaldesa, Manuela Carmena, visitó el lugar acompañada del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. Carmena se mostró partidaria de cambiar el Plan General para facilitar la recuperación del complejo. La mayor parte de los edificios ubicados en la zona verde pertenecen al Gobierno regional, aunque también a ministerios como los de Defensa e Interior. En junio, José Manuel Calvo envió un proyecto a la Consejería de Hacienda para desatascar la situación.

Ayer, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, visitó el complejo. “En la finca Vista Alegre de Carabanchel, estudiando la manera de rehabilitar un espacio maravilloso y recuperarlo para los madrileños”, tuiteó después. “Queremos recuperar esas zonas no utilizadas para que Carabanchel vuelva a contar con un espacio que forma parte del patrimonio común. La apertura de este jardín histórico es una reivindicación tradicional de Carabanchel que queremos atender para el disfrute de los vecinos”, añadió.

Cifuentes, este viernes en la finca de Vista Alegre.
Cifuentes, este viernes en la finca de Vista Alegre.

La presidenta señaló: “la Finca Vista Alegre es enorme y tiene residencias de mayores, para personas con discapacidad o centros educativos, pero hay zonas vacías”. “Aquí se encuentra el precioso Palacio del Marqués de Salamanca, que debemos rehabilitar para darle una nueva utilidad educativa o cultural”. En Facebook Live añadió: “Yo soy carabanchelera, con orgullo lo digo, y sé que el distrito tiene pocas zonas verdes. Y por eso es una reivindicación histórica”.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible recordó a Cifuentes en Twitter que su Ejecutivo mantiene paralizada la propuesta municipal para la zona: “Os enviamos el proyecto hace dos meses y seguimos esperando respuesta de tu consejera de Hacienda para avanzar”, dijo.