_
_
_
_
_

Cifuentes elige por primera vez a dos gerentes de hospital por concurso público

La Asamblea está tramitando una ley que regulará esta selección de personal

Miguel Ángel Medina
Cifuentes se reunió este miércoles con el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Luis González.
Cifuentes se reunió este miércoles con el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Luis González.COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad ha elegido por primera vez a los nuevos gerentes de dos hospitales (Gregorio Marañón y La Princesa) a través de una convocatoria pública y no por designación directa. “Ha primado el mérito y la transparencia”, dijo ayer la presidenta, Cristina Cifuentes. Ciudadanos critica que la elección “es un parche”, porque cuando se apruebe la ley de profesionalización de la Sanidad, que se está tramitando, habrá que cambiar los criterios de selección. En mayo de 2016, la propia Cifuentes eligió a seis profesionales a dedo.

En agosto de 2016, el grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid presentó una moción para “acabar de forma radical con los nombramientos a dedo de los gerentes de los hospitales públicos de la región”. El proyecto pedía que los directores de estos centros sanitarios fueran nombrados por el personal de los mismos, con participación del Sermas, y por integrantes de la sociedad civil con conocimientos en medicina y enfermería.

La Comunidad está tramitando la ley de profesionalización de la Sanidad, que recogerá esta propuesta. Sin embargo, a la espera de la norma, la Consejería de Sanidad ha utilizado ya “el espíritu” de la ley para elegir por este sistema a los dos primeros profesionales: se trata de Joseba Andoni Barroeta, nuevo gerente del hospital Gregorio Marañón, y Fidel Illana, su homólogo al frente del hospital de La Princesa.

Un portavoz de la consejería explica que “Sanidad sacó en junio una orden para renovar a estos dos gerentes mediante una convocatoria pública a la que se pudieron presentar todos los profesionales. Por primera vez, se ha hecho a través de méritos que ha evaluado una Comisión de Valoración. Se han tenido en cuenta el proyecto técnico, el currículum, las entrevistas...”. Según este portavoz, al concurso público se presentaron 11 candidatos para el Gregorio Marañón y 13 para La Princesa. Además, destaca lo novedoso del procedimiento, que por primera vez apuesta por profesionalizar la elección.

“Mérito y transparencia”

“Es la primera vez que se elige a los gerentes a través de un concurso público abierto donde ha primado la profesionalidad, el mérito y la transparencia”, insistió ayer la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, según recoge Efe. La presidenta añadió que la Comisión de Valoración que ha evaluado a los candidatos es un organismo que “sienta las bases del nuevo ‘modelo Madrid”, que apuesta por la “gestión profesionalizada e integral de la sanidad pública”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, una portavoz de Ciudadanos criticó que lo anunciado ayer por Cifuentes no recoge la propuesta de su partido. “¿Quién forma ese Consejo de Valoración? ¿Qué criterios ha seguido?”, se pregunta. En este sentido, recuerda que Fidel Illana, nuevo gerente de La Princesa, ha sido alto cargo del Gobierno regional (fue subdirector general de Evaluación y Control de Sanidad). “La elección de estos dos profesionales es un parche temporal, porque cuando se apruebe la ley igual hay que cambiarlos”, añadió. Según sus cálculos, la ley de profesionalización de Sanidad estará aprobada “antes de final de año”.

Desde la consejería responden que el concurso de junio recoge “el espíritu de la ley que está en tramitación”, aunque, más adelante, esta “establecerá una serie de requisitos para los profesionales” que seguramente ampliarán los actuales. Además, pretenden que la norma se apruebe por consenso de todos los grupos.

La Comunidad tendrá una ley de farmacia

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, anunció ayer la elaboración de una Ley de Ordenación Farmacéutica, propuesta que busca dotar de más flexibilidad a las 2.854 oficinas farmacéuticas de la región, en especial a las de las zonas rurales. En su opinión, la futura norma “fortalecerá el papel asistencial de los establecimientos farmacéuticos”.

La presidenta hizo estas declaraciones tras reunirse con una representación de la junta directiva del Colegio de Farmacéuticos de la región, un sector con el que el Gobierno regional asegura estar “al corriente de pago”. “El periodo de pago aproximado es de 20 días”, precisó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Comunidad, Luis González Díez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_