_
_
_
_
_

Ilusión gigantera

La marcha de gigantes y cabezudos marca el inicio este sábado de las fiestas de Leganés

Los gigantes y cabezudos de Leganés en una imagen de archivo.
Los gigantes y cabezudos de Leganés en una imagen de archivo. Ayuntamiento Leganés

La dragona Gaya es la protagonista del desfile de gigantes y cabezudos que marca el comienzo este sábado de las fiestas de Leganés. El personaje inventado por los leganenses sujeta una bola del mundo con la palma de la mano. “Cuenta la leyenda que el último huevo de dragón que sobrevivió al Big Bang quedó en nuestro municipio y que de ahí nació Gaya”, cuenta Ramón Álvarez, responsable de la compañía gigantera. La dragona estará acompañada a de más de 30 figuras venidas desde Zamora, Tarragona, San José de Valderas (Alcorcón), Galapagar y Pozuelo que representan a personajes históricos y tradiciones de su tierra.

Más información
La maja de Lavapiés
Colores de la India para vestir las fiestas más castizas

“Otro es Jeromín, una estructura con apariencia humana. Este era un hijo bastardo de Carlos I y pasó su infancia en Leganés. Para nosotros la figura representa la niñez y la libertad de jugar en la calle de antes”, explica Álvarez. Una giganta que viene desde Galapagar recrea a una antigua ganadera del municipio. La marcha empieza a las 20.00 en la avenida del Dos de Mayo y acaba una hora después en la Plaza de España. “Allí encendemos las estrellas, que significa que repartimos ilusión a los niños con una traca de fuegos artificiales”, cuenta.

Los gigantes van acompañados de música tradicional de la zona de procedencia. En el caso de Madrid son charangas. “Hay más de 1.000 ciudades en España que siguen esta tradición desde hace siglos”, apunta. Los gigantes de Leganés tienen alrededor de 20 años, pero los que vienen desde Zamora son la restauración de figuras que tienen más de 150 años.

Este es el preámbulo de las fiestas de Nuestra Señora de Butarque que se desarrollan del 11 al 19 de agosto en el municipio madrileño. La celebración cuenta con corridas de todos, encierros, fiesta de la espuma, actividades para niños, noches de orquesta y discoteca móvil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_