_
_
_
_

Ayuntamiento invierte 630.000 euros en la ribera del Manzanares

En esta primera fase se recuperará el tramo comprendido entre los puentes de los Franceses y de Reina Victoria, un total de 1,3 kilómetros de longitud

Ribera del Manzanares que va a ser renaturalizada.
Ribera del Manzanares que va a ser renaturalizada.Alvaro García

Un año después de que el Ayuntamiento decidiera abrir las compuertas que regulan el caudal del río Manzanares, comienzan los trabajos para renaturalizar sus riberas en el entorno urbano. En esta primera fase se recuperará el tramo comprendido entre los puentes de los Franceses y de Reina Victoria, un total de 1,3 kilómetros de longitud. La medida ha recibido una dotación de 630.000 euros.

La renaturalización del río Manzanares a su paso por la capital forma parte del proyecto Madrid+Natural, dentro del Plan A, centrado en la mejora de la Calidad del Aire y el Cambio Climático. En esta primera fase del proyecto se van a retirar 1.474 metros cúbicos de escollera. Aquella parte que no se pueda retirar se cubrirá con tierra vegetal. “También se eliminarán las especies alóctonas como el árbol de cielo o ailanto, incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras”, cuenta en un comunicado el Ayuntamiento, que ha invertido 628.502,73 euros en la medida.

La revegetación —cuyos trabajos están a cargo de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, perteneciente a Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad— consistirá en la plantación de 16.831 plantas, de las que 1.244 serán árboles, 3.235 arbustos y 12.372 estaquillas.

Se plantarán especies de ribera tales como fresnos, olmos, álamos blancos, alisos, majuelos, saúcos, rosas silvestres, tarays y sauces. “Destaca la introducción del olmo común (Ulmus minor), especie desaparecida de las riberas de los ríos a causa de la grafiosis, enfermedad que los acaba exterminando, y los alisos, cuya presencia en los ríos ha disminuido notablemente”, cuentan desde el Consistorio.

Las plantaciones se iniciarán cuando pase el calor; el Ayuntamiento estima que arrancarán a comienzos del próximo otoño-invierno. Los trabajos se complementarán con la instalación de 2.329 metros de barandilla en ambas márgenes del río.

Integrar el río en la ciudad

Aunque esta es la primera fase de la renaturalización de las riberas, el plan Madrid+Natural arrancó el verano pasado con la apertura progresiva de las presas del Manzanares. “Esta primera actuación ha permitido la creación de barras de sedimentos e islas que cobijan a animales y plantas. En el tramo urbano, la vegetación herbácea se ha desarrollado de manera espectacular, con islas compactas formadas por eneas, aunque también se ha observado el crecimiento espontáneo de álamos blancos, chopos y sauces. todas especies autóctonas del Manzanares”, explican desde Medio Ambiente.

En lo referente a la fauna, el Ayuntamiento habla de una “explosión de vida” en el río. Atraídas por los nuevos ecosistemas fluviales, las aves han aumentado su población en número y diversidad de especies. Lo mismo que ha sucedido con la población piscícola. Ahora se pueden observar aves como ánade real, gallinetas garzas reales o martinetes, y peces como carpas, carpines, peces gatos, y, sobre todo, barbos

Convenio con Ecologistas en Acción

El proyecto Madrid+Natural ha sido desarrollado por el Ayuntamiento en colaboración con Ecologistas en Acción; ambas entidades han firmado un convenio para su desarrollo. Los principales objetivos del plan son la integración paisajística del río en la capital; la mejora de los ecosistemas ribereños en el ámbito urbano; o la mejora de la continuidad de los caudales y sedimentos.

Como consecuencia de la renaturalización de 2016, actualmente la población de peces del río ha vuelto a criar en la zona. "Está mejor que nunca", dicen desde el Ayuntamiento tras analizar sus muestreos en el agua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_