Una sentencia obliga a Gas Natural a pagar 14 millones al Ayuntamiento de Barcelona

El importe corresponde al impuesto por la construcción de la central térmica de ciclo combinado del Puerto de Barcelona

Sede corporativa de Gas Natural.
Sede corporativa de Gas Natural.EFE

Gas Natural deberá pagar al Ayuntamiento de Barcelona casi 14 millones euros en concepto de impuesto por la construcción de una central térmica en el Puerto de Barcelona. Una sentencia de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a la compañía a abonar el impuesto sobre “construcciones, instalaciones y obras por la construcción de la central térmica de ciclo combinado en el Puerto de Barcelona”.

La obra de la central finalizó a finales de 2011. A finales de agosto de ese año, el Ayuntamiento realizó diversas inspecciones que acreditaron que el conste de obra era de casi 445 millones. La empresa constructora alegó que el coste había sido muy inferior pero que no disponían, según el propio Consistorio, “de facturas, ni de certificaciones de obras para acreditar el coste exacto ya que esta documentación obraría en poder de los contratistas (algunos de ellos con la sede social en el extranjero) y subcontratistas”.

El Consistorio exigió el impuesto y las empresas presentaron diferentes alegaciones. A finales de noviembre de 2012, y deducidas sólo las partidas que no formaban parte del coste de ejecución y que habían quedado acreditadas, así como las cantidades ingresadas a cuenta, el Ayuntamiento practicó la liquidación por un importe de 13.783.250 euros. Gas natural recurrió la liquidación y ahora la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado la razón al Ayuntamiento.

La central térmica de ciclo combinado se encuentra en el sector 8 del Puerto de Barcelona, dentro del llamado muelle de energía. En abril de 2008 comenzaron las obras que fueron adjudicadas a la compañía General Electric. La instalación entró en funcionamiento, en fase de pruebas, dos años más tarde y a pleno rendimiento, en 2011.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción