_
_
_
_

Una sentencia obliga a Gas Natural a pagar 14 millones al Ayuntamiento de Barcelona

El importe corresponde al impuesto por la construcción de la central térmica de ciclo combinado del Puerto de Barcelona

Alfonso L. Congostrina
Sede corporativa de Gas Natural.
Sede corporativa de Gas Natural.EFE

Gas Natural deberá pagar al Ayuntamiento de Barcelona casi 14 millones euros en concepto de impuesto por la construcción de una central térmica en el Puerto de Barcelona. Una sentencia de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a la compañía a abonar el impuesto sobre “construcciones, instalaciones y obras por la construcción de la central térmica de ciclo combinado en el Puerto de Barcelona”.

La obra de la central finalizó a finales de 2011. A finales de agosto de ese año, el Ayuntamiento realizó diversas inspecciones que acreditaron que el conste de obra era de casi 445 millones. La empresa constructora alegó que el coste había sido muy inferior pero que no disponían, según el propio Consistorio, “de facturas, ni de certificaciones de obras para acreditar el coste exacto ya que esta documentación obraría en poder de los contratistas (algunos de ellos con la sede social en el extranjero) y subcontratistas”.

El Consistorio exigió el impuesto y las empresas presentaron diferentes alegaciones. A finales de noviembre de 2012, y deducidas sólo las partidas que no formaban parte del coste de ejecución y que habían quedado acreditadas, así como las cantidades ingresadas a cuenta, el Ayuntamiento practicó la liquidación por un importe de 13.783.250 euros. Gas natural recurrió la liquidación y ahora la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado la razón al Ayuntamiento.

La central térmica de ciclo combinado se encuentra en el sector 8 del Puerto de Barcelona, dentro del llamado muelle de energía. En abril de 2008 comenzaron las obras que fueron adjudicadas a la compañía General Electric. La instalación entró en funcionamiento, en fase de pruebas, dos años más tarde y a pleno rendimiento, en 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_