La Generalitat denunciará a la Guardia Civil por los interrogatorios
El portavoz del Ejecutivo denuncia la "vulneración de derechos" en la investigación judicial sobre el referéndum
El Gobierno catalán presentará una denuncia contra el juez y contra la Guardia Civil que investigan posibles delitos en la preparación del referéndum del próximo 1 de octubre. Lo ha anunciado este miércoles el portavoz del Ejecutivo, Jordi Turull, después de que agentes del instituto armado hayan interrogado, como investigado, al director general de Presidència, Joaquim Nin.
"Decimos basta. He dado orden a los servicios jurídicos para que, bajo la fórmula más efectiva, denuncien estos hechos ante el juzgado de guardia por vulneración de derechos fundamentales", ha explicado Turull, que además de portavoz es consejero de Presidencia. Turull ha lamentado el "atropello" que suponen los interrogatorios y ha lamentado que la Guardia Civil haya citado a Nin como testigo y, una vez en la comandancia, le haya comunicado su situación de investigado.
Preguntado sobre si la denuncia se dirigirá contra la Guardia Civil o contra el juez que instruye la causa -el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Turull-, Turull ha respondido: "Contra todos". "No estamos dispuestos a mirar resignadamente cómo el uso y abuso del secreto de sumario se convierte en una causa general" contra el referéndum, ha explicado en una breve comparecencia pública. Turull ha señalado que Nin fue citado por ser el responsable del dominio de la página web del Pacto por el referéndum, que aglutina a partidos y entidades a favor de una consulta pactada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.