Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La exposición sobre Mestre Mateo llega a Galicia tras un “gran éxito” en el Museo del Prado

La muestra recoge piezas originales del Pórtico de la Gloria, algunas de ellas recuperadas durante los trabajos de restauración

Escultura hallada durante el vaciado de la Torre Sur.
Escultura hallada durante el vaciado de la Torre Sur.

El Pazo de Xelmírez de la catedral compostelana alberga desde este jueves una exposición centrada en la obra del Mestre Mateo que reúne piezas que formaban parte del Pórtico de la Gloria original: "esculturas con mayúsculas" de "uno de los principales artistas de la Edad Media". La muestra, estrenada hace meses en el Museo del Prado de Madrid con "gran éxito, llega al lugar para el que las piezas fueron concebidas, donde se exhibirán hasta febrero del próximo año. Además, según han confirmado sus promotores, se están manteniendo conversaciones para llevar la obra de Mateo a Nueva York.

La exposición repasa un período temporal de 50 años en la vida de Mestre Mateo; desde 1168, cuando el rey Fernando II le otorga una pensión vitalicia para que pudiese centrarse en sus trabajos en la catedral, hasta 1211, año de consagración del templo. En la mañana de este jueves ha tenido lugar la presentación de la exposición -que será inaugurada oficialmente por la tarde- con la presencia del director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo; el presidente de la Real Academia Galega de Belas Artes, Manuel Quintana; y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Como ha destacado Quintana, la muestra sobre Mestre Mateo nació gracias al interés demostrado en la misma por el Museo del Prado, entidad con la que se estableció una "colaboración directa". De hecho, el museo madrileño fue la primera ubicación de la exposición, realizada entre noviembre y abril y cuyo plazo de exhibición tuvo que ampliarse dado el éxito de público.

Entre las obras que la integran hay varias piezas recuperadas durante los trabajos de restauración de la Catedral, así como aportaciones de colecciones públicas y privadas. Además, incluye esculturas que conservan restos de la policromía original que decoraba las figuras del Pórtico y la única pintura sobre tabla que se conserva del Mestre Mateo. "No es cualquier exposición", ha resaltado el responsable de la Fundación Catedral, quien ha invitado a "santiagueses y visitantes" a "redescubrir" el templo compostelano en un momento en el que todavía se somete a obras de restauración. Por su parte, Nava Castro ha celebrado una iniciativa que recupera el trabajo de "la figura más importante de la historia del arte del Camino de Santiago" y que ofrece "una experiencia irrepetible" en un "escenario único".

Más información