_
_
_
_

Vall d’Hebron busca mejorar el acceso de los inmigrantes a la sanidad

El hospital lidera un proyecto europeo que busca estrategias para facilitar la entrada al sistema de los recién llegados más vulnerables

Jessica Mouzo
Un grupo de manteros se pasea por la zona del monumento a Colon ante la mirada de la policía portuaria.
Un grupo de manteros se pasea por la zona del monumento a Colon ante la mirada de la policía portuaria.Carles Ribas

El acceso universal a la sanidad catalana está a punto de blindarse por ley. El Govern ultima una norma que permitirá la entrada al sistema a toda persona que esté empadronada en el territorio, independientemente de su situación administrativa —un decreto estatal limitó en 2012 el acceso al sistema a inmigrantes en situación irregular—. Sin embargo, todavía quedan muchas barreras sociales, culturales y burocráticas para los inmigrantes más vulnerables. El hospital Vall d’Hebron se ha propuesto romperlas y ha iniciado un proyecto europeo (MyHealth) para detectar los problemas de acceso más graves y mejorar la entrada al sistema de los colectivos más débiles.

El plan, que cuenta con 1,5 millones de euros de la Comisión Europea, se prolongará a lo largo de tres años y prevé desarrollar estrategias de acción para tratar a los más vulnerables, especialmente mujeres y menores no acompañados. MyHealth estudiará en concreto las enfermedades infecciosas, las patologías crónicas y la salud mental. En el proyecto están implicadas 11 entidades de siete países de la Unión Europea.

Para empezar, los investigadores mapearán cuáles son los recursos y actores disponibles en los sistemas sanitarios de los siete países participantes para atender al colectivo inmigrante. Luego, con la participación de los recién llegados, los médicos analizarán las necesidades percibidas por el colectivo y los sanitarios que los atienden, y diseñarán herramientas para tratar los problemas detectados. MyHealth culminará con la creación de un mapa interactivo con todos los recursos disponibles para facilitar el acceso al sistema de los inmigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_