Ofensiva del Govern contra las webs que incitan a la anorexia
Consumo prepara cambios legales para sancionar la apología de estas conductas
La Generalitat ultima una ofensiva legal contra las páginas web que hacen apología de trastornos de conducta alimentaria (TCA) como la anorexia y la bulimia. La Agencia Catalana de Consumo (ACC) y el Departamento de Salud preparan modificaciones normativas del Código de Consumo y de la Ley de Salud Pública para poder perseguir y sancionar a las webs y redes sociales que incitan a estas conductas.
Los TCA afectan al 5% de las mujeres (28.000 jóvenes en Cataluña padecen anorexia o bulimia) y el 11% están en riesgo. Según un estudio de la Mesa de diálogo para la prevención de los TCA, el 60% de las pacientes con estas patologías buscan en internet contenidos no saludables, como consejos para adelgazar rápido o información sobre dietas extremas. En 2015, Salud llevó a la Fiscalía 15 páginas web por incitar a la anorexia, pero desde la Mesa insisten en que hay “una laguna legal irresoluble” que favorece la impunidad de estas páginas. Varios derechos, como la libertad de expresión o el derecho a la salud, entran en conflicto.
La directora de la ACC, Montserrat Ribera, anunció ayer que la Generalitat ha abierto dos líneas de actuación para poner coto a la difusión de contenidos que hagan apología de prácticas vinculadas a estos desórdenes alimentarios. Así, Salud prepara, por un lado, cambios en la Ley de Salud Pública que permitan actuar contra personas individuales en chats o webs personales y controlar la publicidad y promoción de prácticas que atenten contra la salud.
Por otra parte, el Govern también prevé modificar varios artículos del código de consumo. La ACC incorporará la definición de los TCA en la norma y les reconocerá una protección especial. Además, prohibirá actividades vinculadas a poner en el mercado bienes o servicios que inciten a hábitos no saludables. “Así podremos perseguir las empresas que alojan este tipo de webs”, dijo Ribera, que prevé que los cambios estén listos dentro de seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.