_
_
_
_

Colau enfría su disposición a colaborar con el referéndum independentista

El Gobierno municipal rechaza votar una proposición del PDeCAT que pedía la cesión de locales para la votación

Clara Blanchar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.mÍRIAM LÁZARO

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, enfría su disposición a colaborar con el referéndum. El lunes pasado, Colau aseguró que Barcelona está comprometida con el “derecho a decidir” y que el 1 de octubre “pondrá todas las facilidades para que esta movilización se produzca con el máximo éxito posible, como ha hecho siempre, en las Diadas o el 9-N”. Pero su gobierno ha decidido esta semana votar en contra de una proposición del PDeCAT que pedía explícitamente al gobierno que ceda locales para votar.

Lo ha revelado esta mañana el ex alcalde Xavier Trias, que ha asegurado que ha retirado la proposición del orden del día tras comunicarle el alcalde accidental, Gerardo Pisarello, que iban a votar en contra. A juicio de Trias Barcelona debe sentirse vinculada estrechamente con el referéndum y "no se puede permitir votar en contra de esta propuesta". "Les pido que reflexionen, hablen con la Generalitat y busquen la manera de sentirse involucrados en este referéndum", ha dicho.

El Gobierno de Colau mantiene que la postura no ha cambiado. Y que ha decidido votar "no" a cualquier proposición que se presente en el plenario y esté vinculada con el referéndum previsto para el 1-O. El argumento es, según fuentes del ejecutivo, "evitar que los grupos de la oposición instrumentalicen la institución sobre una convocatoria que ni está oficialmente convocada y sobre la que el Ayuntamiento no ha recibido ningún requerimiento". Las mismas fuentes señalan que el partido de Colau, Barcelona en comú, también votará en contra de una proposición del PP y Ciutadans que pide justo lo contrario que el PDeCAT: que Colau no permita hacer el referéndum.

La revelación del no de Colau a la propuesta de apoyar la apertura de colegios electorales llega el mismo día en que Miquel Iceta, primer secretario de los socialistas catalanes, había advertido a la alcaldesa de que los socialistas no podrán seguir respaldando al gobierno municipal en el caso de que el Ayuntamiento acabe apoyando el referéndum del 1 de octubre. Colau gobierna con sus once concejales y los cuatro del PSC, liderados por Jaume Collboni.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_