_
_
_
_
_

La oposición exige a Puigdemont que eche ya el freno al procés

Todos los portavoces aribuyen la destitución de Baiget a haber dicho en público lo que los consejeros admiten en privado

Àngels Piñol
El presidente catalan, Carles Puigdemont junto al vicepresidente Oriol Junqueras durante el pleno.
El presidente catalan, Carles Puigdemont junto al vicepresidente Oriol Junqueras durante el pleno.Albert Garcia (EL PAÍS)

La oposición ha coincidido este miércoles en el Parlament en reprochar a Carles Puigdemont que destituyera al consejero Jordi Baiget por dudar en público de la celebración del 1-O cuando es una sensación que comparte, según ha sostenido, buena parte del Ejecutivo. Todos los portavoces parlamentarios han solicitado al president que frene en seco el plan para la consulta unilateral porque consideran que no tiene base legal y es un error político y jurídico que no conduce a ninguna parte. "Puede silenciar a los consejeros que quiera. Pero no permitiremos esta aventura. El negocio de la independencia se está hundiendo", ha exclamado Xavier García Albiol, líder del PP catalán.

Más información
Junqueras rechaza la oferta de Puigdemont de coordinar el referéndum
Puigdemont cesa a Baiget por sus dudas sobre el referéndum
Puigdemont: “El 1-O no habrá choque de trenes: uno quedará en vía muerta”

Puigdemont pidió la semana pasada comparecer en el hemiciclo para dar explicaciones sobre el cambio de Gobierno y la casualidad ha querido que la sesión haya coincidido con el día en que se cumplen 18 meses de su investidura. La oposición se ha acogido a ese dato para recriminarle que cuando asumió el cargo anunció que Cataluña sería independiente en año y medio. Inés Arrimadas, líder de la oposición, ha acusado a Puigdemont de "traicionar" a Baiget por decir la verdad y de mentir y dejar en mal lugar en el pasado a compañeras de partido como la vicepresidenta Neus Munté y Marta Pascal. La diputada ha pronosticado que el 1-O es una nueva mentira que no se producirá y ha vaticinado que va a haber una "frustración colectiva muy importante". "Ponga las urnas de verdad. Va a ser lo único útil y legal que va a hacer en su mandato".

La sesión se ha convertido en una especie de mini debate de política general en el que tanto Arrimadas como Albiol intentaron hurgar en la división de los socios del gobierno independentista. Los dos portavoces apuntaron que el proceso está acabando de hundir al PDeCAT cuando el único beneficiario es Oriol Junqueras. "Él es quien sigue creciendo en las encuestas. Es el responsable del referéndum y lo van a pagar ustedes", ha remachado la diputada. "Junqueras es como el capitán araña y se quedará con las sobras del naufragio", ha agregado Albiol. "Es el único que aparece como dialogante y capaz de llegar a acuerdos".

Quizá haga falta un consejero del referéndum pero visto éxito, asúmalo usted", le ha espetado Iceta a Puigdemont

Frente a esta visión, el socialista Miquel Iceta ha querido aparecer como el político de Estado que no desdeña logros del Gobierno, como el acuerdo para desatascar el proyecto de Barcelona World o el de la Junta de Seguridad de la misma forma que rechaza con contundencia el proceso secesionista. "Quizá haga falta un consejero del referéndum pero visto el éxito, asúmalo usted", ha invitado a Puigdemont. Y ha apuntado: "Yo no hablaré de mentiras pero la desconexión que pretendían ha quedado desmentida por los hechos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Salellas ha recordado que una parte de la izquierda española defiende de forma irrevocable el 1-O

Lluís Rabell, portavoz de Catalunya Sí que es Pot, ha abominado de la ley del referéndum y del plan de Gobierno porque divide a la sociedad y provoca la desaparición del Estado de Derecho en Cataluña. Por ello, ha invitado al president a tener el coraje para cambiar el rumbo. "El emperador está desnudo", ha sintetizado, avisando de que la situación puede aislar a la izquierda en Cataluña del resto de las "fuerzas democráticas españolas". Benet Salellas, portavoz de la CUP, ha negado la mayor y ha recordado que no toda la izquierda del conjunto de España está en contra del referéndum. Y ha puesto como ejemplo a Podemos Andalucía, las Mareas, Xosé Manuel Beiras o Jaime Pastor, profesor de Ciencia Política. "Las garantías (del 1-O) se han explicado. El referéndum es irreversible", ha zanjado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_