_
_
_
_
Educación

El Gobierno valenciano destina 8,5 millones de euros a bajar las tasas universitarias

El Consell invertirá 26,5 millones de euros en las universidades públicas para compensar

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión con los rectores de las universidades valencianas.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión con los rectores de las universidades valencianas. José Jordan

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que las tasas de las universidades públicas valencianas bajarán el 7% el próximo curso gracias a una inversión de 8,5 millones de euros. También se prevé una bajada de las tasas del 8%, con una inversión de 18 millones de euros, con el objetivo de que "ningún estudiante deba abandonar la universidad por motivos económicos", ha señalado Puig tras reunirse con los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunidad. La medida supone una compensación para las universidades públicas, que continuarán ingresando los recursos que recibían antes del aumento de las tasas. La bajada del 15% en dos cursos será compensadas con una inversión de 26,5 millones de euros.

Más información
Opinión | Universidad pública en época de postcrisis; por Esteban Morcillo
Andrés Pedreño: “La universidad presencial sobrevivirá a todo”

Un segundo eje del Plan de Mejora del Sistema de las universidades consistirá en un aumento de las "becas salario", a las que se destinará una partida de 12 millones de euros, lo que supone el doble que en el curso actual. Este tipo de becas suponen pagar hasta 600 euros mensuales a cada estudiante beneficiario durante cuatro años de estudio siempre que superen los cursos.

Puig ha recordado que "en 2017 se han destinado 22,1 millones de euros para la creación de nuevas becas universitarias, para fomentar la igualdad de oportunidades y garantizar que nadie se quede sin estudios por un motivo económico". El tercer eje tiene como objetivo la mejora de las condiciones laborales de los diferentes colectivos universitarios mediante el aumento de la dotación económica destinada a este ámbito, que entre 2018 y 2019 será de 47 millones de euros.

Además, la Generalitat comenzará a asumir progresivamente los complementos nacionales relacionados con la exclusión social y la violencia de género que suprimió el anterior gobierno, destinando 30 millones de euros entre 2019 y 2021. Así, se reconoce la equiparación retributiva de los complementos docentes y de investigación entre funcionarios y profesorado laboral; además de la creación de una mesa negociadora para la elaboración de un convenció colectivo del personal laboral de las universidades.

Por último, el plan del Gobierno valenciano contempla la creación de una comisión de expertos de las universidades públicas valencianas con el objetivo de que establezcan a lo largo de 2018 los criterios de reparto de la financiación que se aplicaran a partir de 2019

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_