_
_
_
_

Unos 84.000 catalanes toman más de 10 fármacos al día

Salud despliega una campaña para reducir la medicación de algunos pacientes

Jessica Mouzo
Un farmacéutico coge un medicamento
Un farmacéutico coge un medicamentoAlbert Garcia

Unos 84.000 catalanes toman más de 10 medicamentos diarios. Son los llamados pacientes polimedicados, que acumulan prescripciones de fármacos para sus múltiples dolencias. Sin embargo, la ingesta de muchos fármacos de forma continuada puede ser contraproducente. La tendencia de la comunidad científica avanza hacia la “desmedicalización” de algunos pacientes para ganar seguridad clínica y reducir riesgos de efectos secundarios.

Cataluña se ha unido a esa causa y desde el año pasado se ha propuesto reducir el consumo excesivo de medicamentos en algunos grupos de pacientes. Según el informe del Departamento de Salud sobre Atención Primaria, el número de polimedicados ya se ha reducido en 14.000 pacientes. “Quizás no hace falta medicalizar tanto como lo estamos haciendo”, subrayó ayer el director de la Agencia de Calidad y Evaluaciones Médicas, Toni Dedeu.

Salud ha intentado reducir, por ejemplo, el consumo de protectores estomacales, como el omeprazol. Pese a gozar de buena fama entre los pacientes, las guías clínicas alertan de algunos riesgos si se abusa de este fármaco. “Puede haber efectos secundarios si los tomas más de 20 días sin necesidad”, puntualizó la directora del Area de Atención Sanitaria del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Cristina Nadal. La cifra de pacientes que toman estos medicamentos, no obstante, ya ha empezado a bajar: mientras que en 2013, el 30,5% de las personas de más de 64 años o polimedicadas consumían protectores estomacales, en 2016 la proporción de pacientes con estas características descendió al 27,4%.

Nadal también puso sobre la mesa el caso de los bofosfonatos para la osteoporosis. “Se ha visto que dar bifosfonatos cuando no toca puede aumentar el riesgo de fracturas raras”, indicó. En 2016, el 2,3% de las mujeres de más de 50 años atendidas por los centros de atención primaria (CAP) fueron tratadas con bifosfonato durante cinco años o más (en 2013 era el 3,8%). Los datos de Salud indican que más de 150 CAP ya implantan medidas para evitar tratamientos innecesarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_