_
_
_
_

Un centenar de opositores al corte de Galileo irrumpe en el pleno de Chamberí

El Ayuntamiento buscará el "consenso" y abre un proceso de diálogo sobre la semipeatonalización de la calle

Jorge Garcia Castaño se abre paso entre los vecinos del barrio de Chamberi.
Jorge Garcia Castaño se abre paso entre los vecinos del barrio de Chamberi. Jaime Villanueva

Un centenar de vecinos de Chamberí irrumpió este lunes con pancartas y gritos en el pleno de la Junta de distrito para manifestarse en contra del corte parcial de la calle de Galileo. Exigieron la "reversión" del proyecto delante de 25 residentes a favor. El concejal-presidente, Jorge García Castaño, reiteró su voluntad de buscar el "consenso", mientras que la alcaldesa Manuela Carmena admitió que se estudia mantener la peatonalización del tramo los fines de semana.

Las voces críticas con el corte de la calle de Galileo llegaron al pleno de distrito de Chamberí. Muchos residentes se presentaron en la Junta de distrito armados de pancartas que rezaban: "No al plan de Chamberí zona 30" o "Galileo reversión". "Este experimento es desastroso y no tiene ningún sentido", sostuvo uno de los vecinos. "Hay que dedicarse a los problemas reales del barrio: la limpieza, los baches y las aceras", agregó.

El concejal-presidente, Jorge García Castaño intentó apaciguar los ánimos. Durante su intervención, interrumpida por algunos abucheos, afirmó que su intención es "escuchar" todas las opiniones, y sostuvo que el "gran debate" creado es "positivo". Aplausos irónicos y pitadas interrumpieron varias veces su intento de demostrar que los bancos y el mobiliario urbano colocado en esos 70 metros de calle sirven para reducir la contaminación y mejorar la vida en la zona.

Entre 20 y 30 ciudadanos, no todos vecinos del distrito, gritaban "peatonalización" para apoyar la decisión del gobierno municipal. "Despacio Galileo Sí" podía leerse en sus pancartas. Uno de los individuos favorables al plan consistorial intentaba explicarse: "Esta actuación se ha hecho en centenares de ciudades. El objetivo es revertir el tráfico de paso en calles menores", dijo, mientras que algunos vecinos de Chamberí le reprocharon no ser del barrio. Leira, de 31 años, residente de Chamberí, defendió la semipeatonalización. Sostuvo que "la tendencia es sacar a los coches de la ciudad" para lucha contra la "escasez de zonas verdes". Acto seguido otra vecina, Pilar, de 50 años, la interrumpía: "El proyecto no se anunció. Hay muchos atascos y los beneficiados son los bares".

La tensión subió cuando los vecinos contrarios al corte de la calle se enfrentaron a los que estaban a favor. "Tengo una niña recién nacida y el ruido hasta las cuatro de la mañana no nos deja dormir", dijo un residente antes de que intervinieran los políticos. José Becerra, otro residente crítico con el Consistorio, exhortó el gobierno de Ahora Madrid a escuchar la queja de los más de 2.000 residentes que firmaron un manifiesto de la asociación El Organillo contra el corte. "Ustedes que son muy demócratas tienen que pensar en los ciudadanos. Este corte no es la solución para la calzada, ha sido la solución para los bares", afirmó Becerra.

La hoja de ruta del gobierno de Ahora Madrid pasará ahora por "buscar el consenso", señaló García Castaño; una tarea difícil, según los representantes de la oposición, que han enfatizado que el rechazo de muchos vecinos refleja la necesidad de revertir integralmente el plan de peatonalización de Chamberí.

"Actuaciones con la gente"

Mar Espinar, del PSOE, manifestó su felicitación sobre el proceso de diálogo" abierto por el concejal. "Estaremos pendientes para que cumpla", dijo la edil y recordó que "no se pueden hacer actuaciones para la gente sin la gente". Los socialistas, socios de investidura de Carmena, exigen que el gobierno local acate las decisiones del pleno, que votó a favor de revertir el plan de Chamberí zona 30.

Por su parte, el PP asegura que el gobierno de Carmena utiliza el distrito como "conejito de indias" para su "experimento". El edil Pedro Corral denunció que la empresa que llevó a cabo la primera fase de implementación del corte de tráfico hoy está gestionada por ingenieros que colaboraron en la redacción del programa de Ahora Madrid. El edil criticó el "enfrentamiento" que, en su opinión, esa actuación está alimentando entre los vecinos y logró que el pleno aprobara una moción para que el distrito entregue los informes de movilidad sobre el corte.

Begoña Villacís, de Ciudadanos, calificó de "chapucera" la semipeatonalización e incidió en que, pese a que algunos vecinos lo pidiesen, el Ayuntamiento prefiere no elevar a consulta la cuestión. El pasado miércoles, la portavoz del gobierno, Rita Maestre, remitió a la web municipal y a los foros locales para pedir una consulta sobre la reapertura del tramo de Galileo.

Un "urbanismo táctico" polémico

El "urbanismo táctico" aplicado por el Ayuntamiento de Madrid en los 70 metros de la calle de Galileo se están convirtiendo en uno de los asuntos más calientes de la política municipal de Ahora Madrid. Después de que el Consistorio restringiera la circulación y colocara bancos y jardinería en este tramo cerrado al tráfico, varios vecinos han protestado al considerar que se están colapsando las calles colindantes y que esos metros robados a los vehículos se están convirtiendo en una zona para el botellón de los jóvenes.

El concejal-presidente Jorge García Castaño intentó defender que este tipo de actuaciones se están llevando a cabo en varias ciudades europeas. El planteamiento del Consistorio es de reducir la "isla de calor" que padece el distrito de Chamberí, que según el concejal García Castaño se debe a la contaminación. Pero unos vecinos protestaron este lunes. "Me gusta la foto de Times Square, pero esta no es la foto de la calle de Galileo", comentó uno de ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_