_
_
_
_
_

Forcadell no cree que el Gobierno aplique el 155 y suspenda la autonomía

La presidenta del Parlament dice de que, en caso que se aplicara el artículo, seguirá defendiendo la soberanía

Carme Forcadell, presidiendo el Parlament.Vídeo: JOAN SÁNCHEZ / EFE
Àngels Piñol

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha expresado este mediodía sus dudas de que el Gobierno del Estado acabe aplicando el artículo 155 de la Constitución para frenar el referéndum de autodeterminación que Carles Puigdemont quiere convocar el 1 de Octubre. Forcadell ha recordado que nunca se ha hecho uso de ese precepto porque es "complicado" y ha advertido de que, en ese caso, el Parlament seguirá trabajando como siempre en defensa de la libertad de expresión, de la soberanía y de los derechos de los diputados. Xavier García Albiol, líder del PP catalán, dijo este martes que su partido no tendrá ninguna "manía ni ningún complejo" en utilizar ese instrumento si se da el caso.

Más información
El Constitucional anula la partida del referéndum del presupuesto catalán
La web del 1-O prevé que miembros de las mesas electorales puedan objetar

En una conferencia en el Fòrum Europa, al que han asistido numerosos dirigentes, entre ellos José Montilla o el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, Forcadell no ha mostrado la menor duda de que el referéndum se celebrará y que finalmente se impondrán las ganas de votar de los ciudadanos catalanes que prevalecerán, en su opinión, a las "amenazas". En ese sentido, ha señalado que está segura de que el Gobierno catalán tiene garantizada la compra de las urnas pese a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado la disposición económica destinada a financiar los procesos electorales por si se empleaba para el referéndum.

Convencida de su discurso, Forcadell ha vuelto a cuestionar la calidad democrática del Estado español y ha recordado la Operación Cataluña desvelando que la Cadena Ser le trasladó que disponía de un informe apócrifo que revelaba que la habían investigado tanto a ella, a sus hijos y hermanos como al resto de miembros de su familia. "Pedí explicaciones y nunca me las han dado", ha señalado para asegurar que desde que asumió el cargo en 2015 nunca se ha reunido formalmente con ninguna autoridad del Estado. Únicamente, ha dicho, ha coincidido con ellos en actos oficiales y en conversaciones informales. "Siempre han sido muy educados y cordiales", ha apuntado.

Forcadell ha criticado abiertamente la Operación diálogo que emprendió la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría el pasado mes de enero y ha considerado que, en realidad, no era más que una operación "maquillaje. "Yo el único diálogo que he mantenido ha sido con los jueces", ha subrayado en relación con la causa abierta contra los miembros de la Mesa del Parlament por permitir el debate sobre el proceso constituyente y la votación de la resolución del referéndum. "Desde que se habla de la operación diálogo ha habido más procesos judiciales y recursos ante el Tribunal Constitucional que nunca".

En el turno de preguntas, Forcadell no ha dudado de que el Ayuntamiento de Barcelona facilitará la logística del referéndum porque siempre ha estado al "lado de la democracia" y de que, pese a las consignas de los partidos, el voto del "no" se movilizará porque la sociedad catalana es "madura" y quiere resolver democráticamente el conflicto. La presidenta ha admitido que no vio este miércoles la fotografía de los expresidentes Aznar, González y Zapatero haciendo frente común contra el referéndum pero ha rebatido expresamente al presidente popular cuando vaticina que antes que España, se acabará rompiendo Cataluña. "Eso es falso. La sociedad catalana es madura, responsable, absolutamente democrática y aceptara el resultado que sea. Nunca la democracia ha roto ninguna sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a todo, ha señalado que la disposición de los independentistas a dialogar estará abierta hasta el mismo día de la fecha del referéndum."La mano estará tendida hasta el 1 de Octubre. Todo apoyo al dialogo. Siempre. Hemos hecho 18 intentos. Debería haber una llamada. Una llamada, un correo, un WhatsApp", ha dicho. Con ironía, ha replicado a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que aludió a que el Ejército garantiza la unida de España -"Es normal que habla de él cuando es ministra de Defensa" y con ha replicado que no se irá muy lejos de vacaciones este agosto y que podrá viajar a Barcelona:  "Me iré a un sitio para poder regresar por tierra, mar y aire".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_